Mercosur debate acuerdo de libre comercio con la UE en vísperas de su cumbre semestral

France 24
0
480
Mercosur, cancilleres en Iguazú
Foto: AFP

Este lunes, los cuatro ministros de Exteriores del Mercosur participaron en una sesión previa a la cumbre oficial de la organización, prevista para este martes en la ciudad argentina de Puerto Iguazú. Asistieron los ministros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que conforman la organización, así como de Bolivia, en proceso de adhesión plena.

Las discusiones de este lunos estuvieron lideradas por el canciller argentino Santiago Cafiero y mañana hará lo propio el presidente Alberto Fernández, que ocupa la Presidencia protémpore del Mercosur hasta el martes, cuando decerá el testigo al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Uno de los puntos claves de estas conversaciones fue el estado de las negociaciones comerciales con la Unión Europea. El acuerdo de libre comercio alcanzado en 2019 todavía no ha sido finalizado y existen varios desacuerdos entre ambas partes.

Según Argentina, el acuerdo con la UE debe ser actualizado para “disminuir las brechas” entre los dos bloques, tal como expresó su canciller Santiago Cafiero.

Este lunes, el ministro argentino denunció la “visión parcial” de la UE con una “escasa consideración del desarrollo económico-social” de los países del Mercosur.

“Veinticinco de los 27 países de la UE tienen un índice de desarrollo humano más alto que cualquier país de nuestro bloque”, declaró.

Los países del bloque suramericano denuncian un acuerdo asimétrico entre ambas partes que ya no refleja la situación actual del continente. “Comerciamos por encima de lo que se acordó en 2019” por lo que, con esos criterios, ahora “tendríamos que reducir nuestras exportaciones”, explicó por ejemplo Cafiero.

El Mercosur critica en particular las nuevas demandas europeas medioambientales relativas al sector agropecuario que la UE estableció en febrero pasado y a las cuales los países suramericanos deben responder con una contrapropuesta.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó ese nuevo protocolo verde “inaceptable” y “amenaza” en un reciente viaje a Francia. Lula también expresó la necesidad de renegociar el acuerdo.

“El acuerdo puede ser un vehículo eficaz para reposicionar el Mercosur en el mapa global”, pero para ello “es necesario trabajar y actualizar los textos de 2019”, dijo Lula, mandatario de la principal economía regional.

Cerca de elaborar una contrapropuesta

Según la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Cecilia Todesca Bocco, entrevistada por la Agencia de noticias EFE, los países del Mercosur están en “sintonía” respecto a estas negociaciones con la UE y podrían establecer una contrapropuesta a la UE dentro de poco.

“Estamos cerca y hay sintonía, pero tenemos que ser pacientes porque los distintos ciclos políticos de los países implican que algunos venimos trabajando desde hace unos cuantos años y otros recién asumen la presidencia y necesitan revisar los documentos”, dijo Todesca.

Por ejemplo, Brasil, que asumirá la Presidencia el martes, pidió más tiempo para pensar en los detalles de la negociación.

“La UE estuvo casi tres años para presentar su propuesta de ambiente y aquí estamos hablando de cuatro meses que se ha tomado el Mercosur. Entonces hay que ser un poco más pacientes, pero estamos cerca”, reafirmó Todesca.

Los países del bloque presentarán una propuesta tomando en cuenta cuestiones medioambientales y económicas.

“Estamos esperando las respuestas de todos los países respecto de tres puntos. Uno es la cuestión ambiental respecto de la carta presentada por la UE (…) Luego están las cuestiones vinculadas con la cooperación para ayudar a las pymes del Mercosur a integrarse al mercado europeo y también a incorporar tecnologías con menor impacto en el medio ambiente. Y, por último, cómo hacer para fortalecer las cadenas de valor entre el Mercosur y la UE con la idea de localizar inversiones y generar trabajo en el Mercosur”, explicó a EFE Todesca.

Uruguay critica al “inmovilismo” del Mercosur

Uruguay se mostró muy crítico hacia la organización, denunciando el “inmovilismo” del Mercosur. El canciller uruguayo, Francisco Bustillo dijo que habría que llamarlo “Zocosur” por ser “zona común del sur”.

Según el ministro, el Mercosur “no ha sido capaz de consolidar en su interior políticas que permitan incrementar de manera sustancial los lazos comerciales entre los socios”.

Bustillo denunció que la organización está en margen de las grandes negociaciones internacionales y no tiene acuerdos con “ninguna de las diez principales potencias económicas y comerciales en el mundo”. También lastimó la duración de las negociaciones con la UE.

El canciller uruguayo pidió dialogar con China e informó que Uruguay “ha avanzado y concretado un estudio de factibilidad conjunto” para un acuerdo de libre comercio unilateral con China, algo que no permite la organización.

Se espera que los presidentes de los cuatro países del Mercosur puedan llegar a más acuerdos este martes en Argentina, en la primera cumbre presencial de la organización desde 2019.

 

Con EFE