Mientras Rusia evalúa bloquear exportación de cereales a Ucrania; la UE agiliza acuerdo con Mercosur
Rusia está evaluando abandonar el acuerdo que permite a Ucrania enviar exportaciones de cereales desde los puertos del mar Negro, dijo el presidente Vladímir Putin en una reunión televisada.
El líder ruso dijo que su país había accedido a prorrogar el acuerdo varias veces, no para beneficio de Ucrania, sino de sus aliados en África y Sudamérica.
Rusia respaldó el acuerdo “para apoyar a los países en desarrollo, nuestros amigos, y para lograr el levantamiento de las sanciones de nuestro sector agrícola”, señaló Putin. “Hemos sido engañados una vez más. Ahora estamos pensando en cómo podemos salir de este llamado acuerdo de exportación de cereales”.
Rusia ha amenazado en reiteradas ocasiones con abandonar el acuerdo, que fue negociado el año pasado por las Naciones Unidas y Turquía y extendido por dos meses a mediados de mayo. Incluso con la participación de Rusia, el tráfico a los puertos de Ucrania se ha visto interrumpido; Ucrania acusa a Rusia de realizar controles lentos y bloquear los barcos que se dirigen a uno de los tres puertos involucrados en el acuerdo.
Rusia y Ucrania son importantes exportadores agrícolas y los mensajes contradictorios sobre el destino del acuerdo han contribuido a una volatilidad en los precios de los cereales. En mayo, las exportaciones agrícolas totales a través del corredor de granos alcanzaron el nivel más bajo desde que se alcanzó el acuerdo, según UkrAgroConsult.
Von der Leyen pide concretar el acuerdo Mercosur-Unión Europea antes de finalizar 2023
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió durante su visita a Argentina este 13 de junio trabajar de la manera más “expedita” posible para aprovechar “la ventana de oportunidad” que representa el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
“Mi objetivo sería efectivamente que hagamos todo lo posible para que se concluya lo antes posible”, señaló Von der Leyen, reunida con Alberto Fernández, presidente de Argentina.
Von der Leyen aseguró que el bloque europeo tiene “una ventana de oportunidad ahora para concluir este acuerdo” y agregó que “será francamente una pena” que no se aproveche. “Tendríamos que fijarnos un objetivo ambicioso, que se concluya a más tardar antes de que venza el año”, comentó la funcionaria.
Von der Leyen visitó Brasil, Argentina y seguirá hacia Chile y México, como parte de una gira por América Latina.
El lunes el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó de las negociaciones en curso, especialmente las exigencias ambientales europeas.
El acuerdo fue alcanzado en 2019 tras 20 años de negociaciones, pero su ratificación está pendiente.
Por su parte, el presidente argentino dijo que va a presentar a sus socios del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay) tres temas puntuales “para destrabar el acuerdo, no para trabarlo”.
“Creemos en el acuerdo de la UE-Mercosur”, pero en la medida en la que “las dos partes salgan ganando” y “que sea de mutuo beneficio”, expresó Fernández.
El acuerdo UE-Mercosur vincularía dos mercados que suman una población total de 800 millones de personas y que en conjunto representarían una cuarta parte del Producto Interno Bruto mundial.
El trato reduciría los aranceles aduaneros y facilitaría las exportaciones agropecuarias de Suramérica hacia Europa, así como la llegada de fabricantes europeos a los países del Mercosur.
Con EFE