Mineros auríferos piden rezonificar áreas protegidas y advierten con movilizaciones

Los Tiempos
0
608
minería en áreas protegidas, Madidi
Foto: Alex Villca

Los mineros auríferos dieron un plazo al gobierno de Luis Arce, hasta el 21 de agosto, para atender sus demandas, caso contrario comenzarán a movilizarse. Entre sus exigencias está la rezonificación de las áreas protegidas en el norte boliviano para extender y permitir la extracción de oro en lugares prohibidos por ley.

“Estamos pidiendo la rezonificación de áreas mineras preconstituidas en el sector de Apolo, Tuichi, Cocapata. Se tiene que hacer una nueva rezonificación, pero en campo”, dijo ayer el presidente de la Federación de Cooperativas Auríferas del Norte de La Paz, Ramiro Balmaceda.

“Seguramente, con la rezonificación, se puede entrar en acuerdos para que nuestras cooperativas hagan una minería responsable”, añadió el dirigente.

Te puede interesar: Expansión aurífera en la Amazonía replica modelo cooperativista y en condiciones precarias

En los últimos años, los líderes indígenas y organismos sin fines de lucro denunciaron que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) rezonificó parques nacionales para permitir actividades extractivas. Cada vez, las zonas de protección estrictas son más reducidas.

Los sectores de Apolo y Tuichi se encuentran en el Parque Nacional Madidi, donde ya se ha detectado minería ilegal, sin que las autoridades puedan detenerla.

El dirigente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Valerio Villca, dijo que la rezonificación es urgente debido a que los trámites de adecuación de muchas cooperativas están estancados, por lo que operan en la ilegalidad.

“Nosotros generamos empleos, desarrollo económico. Somos un país tradicionalmente minero, por eso, tenemos que llevar adelante la rezonificación”, dijo.

Las exportaciones de oro en 2022 superaron en valor a las de hidrocarburos, alcanzado los 3.003 millones de dólares, según datos del INE. Miles de personas se sustenta con esta actividad. Sin embargo, el impacto ambiental es muy alto.

Balmaceda dijo que su sector es “responsable en parte” de los desastres ambientales ocasionados en la Amazonia, por lo que están abiertos a aplicar tecnologías menos dañinas.

“Queremos reemplazar el mercurio, pero no vemos políticas por parte del Gobierno”, señaló.

La Fecmabol amplía sus filas con Potosí

La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) firmó ayer un acuerdo de unidad con la Ferrecomin Potosí. De esta manera, amplió sus filas, pues ya contaba con el respaldo de Ferreco, Fecoman y Ferrecomin Integral La Paz.