Argentina quiere triple alianza para extraer litio

0
31

El secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, anunció el jueves que su país tiene un plan estratégico tripartito para extraer litio y que incluye a Bolivia y Chile, según la edición electrónica del diario catamarqueño El Esquiú.

En Catamarca, durante un almuerzo con empresarios y funcionarios del sector por el Día de la Minería, Mayoral dijo que el plan se presentará ante los gobiernos de Chile y Bolivia para diseñar políticas económicas regionales en torno a la extracción de litio.

Dijo que en el campo del litio, Argentina es “el modelo de desarrollo más exitoso y el que más proyectos pone en valor”, y que en ese marco, analizando el tema de manera global, “el 85 por ciento de las reservas del litio del mundo están en el triángulo que conformamos Argentina, Chile y Bolivia, por lo que presentamos en sociedad la decisión política de volver a los países hermanos y conformar la constitución tripartita a fin de poner en valor los carbonatos de litio”.

Al respecto, el analista de la economía del litio, Juan Carlos Zuleta, dijo ayer que ve poco viable la propuesta, al menos en el corto a mediano plazo. Dijo que parece más un “acto de buena voluntad” e hizo notar que hay conductos regulares para que un ministro haga un planteamiento de ese tipo.

Zuleta explicó que los intereses de los tres países son disimiles. Sobre Chile, dijo que sólo busca una nueva estrategia energética por el cambio de Gobierno; Argentina tiene problemas por la obligatoriedad de que las empresas mineras entreguen sus divisas, lo que supone un obstáculo; y de Bolivia dijo que es la más rezagada con 121,6 millones de dólares “gastados” a lo largo de seis años en proyectos sobre el litio que, hasta la fecha, no dieron resultado.