Carniceros dan 72 horas para frenar alza de precio

0
2

Carniceros cruceños y paceños consideran que el puente aéreo instruido por el Gobierno no soluciona la escasez de carne ni frena el aumento de precio y dieron 72 horas para que las autoridades solucionen el problema, caso contrario entrarán en paro indefinido, informó ayer a ANF el dirigente de los carniceros cruceños, Mario Roque.

Las regionales de Oruro, Potosí y Sucre expresaron su apoyo a la medida de presión. En Cochabamba, la dirigente del mercado 25 de Mayo, Virginia Ormachea, informó que la decisión se tomará en una asamblea; pero que hasta el mediodía de ayer aún no fueron convocados.

El puente aéreo que establecerá el Gobierno para transportar carne de res desde Beni hasta La Paz es una solución momentánea y no remedia el problema del aumento del precio, aseguró el dirigente de los carniceros de Santa Cruz, Mario Roque.

“Consideramos que es un parche que no va alivianar nada, pero nosotros estamos prestos a escuchar, a ver cómo va a ser el operativo, cómo se va a realizar la distribución y lo más importante de todas estas negociaciones es encontrar el costo del kilo gancho”, dijo.

Ante el desabastecimiento de carne, el Gobierno en coordinación con ganaderos del Beni asumió la decisión de establecer un puente aéreo para garantizar el normal abastecimiento de ese producto, informó el miércoles la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

El dirigente de los carniceros de La Paz, José Luis Ramos, dijo que es un paliativo porque la demanda de carne del mercado paceño es de 130 toneladas por día.  “Para nosotros es un paliativo, no sé si se contará con los suficientes aviones Hércules, porque nosotros consumimos bastante carne en La Paz que son más de 130 toneladas (día) y en el interior debe ser lo propio, como Santa Cruz”, afirmó Ramos.

Sin embargo, Ramos resaltó la disposición de la ministra Morales para dialogar con su sector, a diferencia de la actitud asumida por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

Mientras, en Santa Cruz, ABI reportó que vendedores de pollo denunciaron que los carniceros les impiden vender, los amenazaron y saquearon sus puestos.