Dueños de chutos cerrarán vías para evitar incautaciones

0
14

ADUANA HARÁ ALLANAMIENTOS CON FISCALES EN LA PAZ Y OTRAS REGIONES. La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que ya se han decomisado 75 vehículos indocumentados. En el Chapare, los cocaleros tienen chutos.

La nueva Asociación Nacional de Autos Indocumentados advirtió que no permitirá  el decomiso de sus vehículos y  cerrará   las carreteras una vez que se lleven adelante los operativos de control.
La  Aduana Nacional de Bolivia (ANB)  anunció allanamientos.
“Se decidió que no se moverá ningún vehículo. Si  nos atacan o intentan decomisar un vehículo en cualquier sector,   inmediatamente nosotros, a través de comunicaciones secretas, cerramos los caminos”, advirtió Ezequiel Paxi, vicepresidente de la nueva organización, según un reporte de   Bolivisión.
Los propietarios de vehículos indocumentados de La Paz, Camiri, Pongo, Colomi, Oruro   y otros sitios se reunieron el viernes en el municipio de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba. 
En el encuentro  crearon la nueva organización para negociar con el Gobierno una eventual segunda nacionalización. 
“Aproximadamente somos  como 35.000  movilidades tanto de aquellos que se quedaron rezagados (de la nacionalización) como los que adquirieron últimamente estos vehículos. Por esta razón, vamos a organizarnos bien y estamos pidiendo que el Gobierno se flexibilice para otra amnistía. De lo contrario, ellos serán los responsables de lo que pueda suceder”, dijo el coordinador nacional de la organización, Gregorio Muñoz. 
Esta cifra concuerda con los datos oficiales.  La Aduana  y la Agencia Nacional de Hidrocarburos identificaron  33.697 autos chutos o indocumentados en el país y otros 10.595 con placas clonadas mediante el  B-Sisa. 
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó ayer, en un operativo realizado en la ciudad de Santa Cruz, que ya se decomisaron entre 72 y 75 vehículos indocumentados en el país. De ellos, 30 son del oriente. Los operativos se  llevan a cabo en las urbes de La Paz, El Alto y Cochabamba.
El comandante del Control Operativo Aduanero (COA), Fernando Aragón, informó que en Oruro se decomisaron siete chutos  desde el jueves anterior en los  patrullajes diarios que se coordinaron con los efectivos de la Aduana. 

Allanamientos
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, adelantó que ahora se  iniciarán  allanamientos a inmuebles donde se guarden estos vehículos indocumentados.
“No descartamos que en las siguientes  horas los operativos los realizaremos en provincias y no se olviden que comenzaremos con los allanamientos (a través de) procesos de análisis de inteligencia. Se iniciarán en La Paz y en otros y también se coordinan estos controles con los fiscales”, afirmó  la ejecutiva. Con respecto a posibles detenciones, remarcó   que  cuando se da un  decomiso  hay  una contravención a la norma,  y esto básicamente   deriva en procesos administrativos, sin privación de libertad. 
Adelantó que en caso de allanamientos  la figura puede cambiar y se procederá  con  detenciones,   puesto que si se  encuentran  cinco o seis motorizados,  el tributo omitido podría superar las  200 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

Comerciantes piden un registro
Los comerciantes de repuestos de vehículos piden que el Gobierno les entregue una identificación para que puedan seguir comercializando partes y repuestos de motorizados.
“Presentamos proyectos de ley a varias instancias del Gobierno y pedimos identificarnos con una tarjeta de operaciones”, declaró el coordinador de los comerciantes de repuestos, Ángel Surco. El documento propuesto se llamaría Tarjeta de Importación y Comercialización de Repuestos.
El pedido se  hace  ante el anuncio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) de iniciar operativos de control a los comerciantes de partes de vehículos para dejar sin repuestos a los chutos, anunció  la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.

Según Surco, los repuestos se traen de Japón para  modelos de automóviles desde  1995 a 2005 que es el mercado actual para Bolivia.  Este sector está compuesto por 300 comerciantes en la Feria 16 de Julio de El Alto y otras 600 personas en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.

Revelan   que muchos  chuteros son cocaleros

El presidente de la Asociación de Propietarios de Vehículos Indocumentados del Chapare, Félix Mamani, reveló que la mayoría de sus afiliados también pertenece a las federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba. 
“La mayoría de los compañeros vivimos en colonias y por lo tanto pertenecemos a una federación, una central, a un sindicato”, dijo el dirigente en entrevista con la red ERBOL. Añadió   que en su asociación hay 4.000 afiliados y una parte de