Gobierno plantea incremento del 8% al salario básico y 15% al mínimo
La Paz, 14 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia planteó hoy a la Central Obrera Boliviana (COB) subir un 15 % el salario mínimo, hasta 198 dólares, y un 8 % el salario básico para maestros y trabajadores de la salud, aumentos por debajo de lo que reclaman los sindicatos.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, indicó en una rueda de prensa que esas cifras mejoran la propuesta inicial del Gobierno hecha la semana pasada, que era incrementar un 10 % el salario mínimo (hoy de 150 dólares) y un 7 % el sueldo básico. Este último sirve de referencia para el sector privado.
“El Gobierno accedió a que se incremente el salario mínimo nacional 15 % y el salario básico se incremente hasta 8 %”, dijo Arce en una conferencia de prensa, tras reunirse con los dirigentes de la COB, que agrupa a los principales sindicatos del país.
Por contra, los sindicalistas de la Central Obrera demandan un aumento del 20 % al mínimo y de 12 % al básico, por lo que anunciaron que consultarán a sus sectores sobre la propuesta del Ejecutivo, con el que volverán a reunirse el 22 de abril.
Arce explicó a los representantes de la COB que el Gobierno tiene restricciones en sus gastos debido a que aprobó invertir alrededor de 470 millones de dólares en las tareas de reparación de los daños causados por las recientes inundaciones en el país.
Como ha ocurrido en los últimos años, el aumento del salario básico superará la inflación anual previa.
En 2013, el Índice de Precios al Consumidor fue de 6,48 %.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se pronunciará en las próximas horas sobre la oferta del Gobierno.
No obstante, en días pasados, el presidente de los empresarios, Daniel Sánchez, reclamó que las negociaciones salariales sean tripartitas y con una perspectiva de mediano y largo plazo.
También pidió que no solo se tome en cuenta la inflación anual o el crecimiento de Producto Interior Bruto (PIB), sino la realidad de cada sector, el número de los empleos creados y de las empresas realmente en funcionamiento.
El año pasado Morales decretó que se pague un doble aguinaldo de Navidad cada vez que el PIB crezca por encima del 4,5 %.