OCDE eleva pesimismo económico y pide a gobiernos invertir más en educación

0
229

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos cree que la caída del PIB mundial en 2020 podría llegar al 7,5% y estimó que la interrupción de la educación será uno de los principales atenuantes de la crisis a largo plazo.

Si hace unas semanas el llamado “club de países ricos” esperaba que la contracción de la economía mundial sería del 6% en 2020, ahora su proyección es todavía más pesimista, y cree que la caída podría incluso ser del 7,5%.

“Esto es solo en el caso de una sola ola de la pandemia (…) Entonces, si hay una segunda ola, podríamos esperar una disminución global del PIB del 7,5% en 2020. Básicamente, entre -6% y -7,5%. Ya veremos”, aseguró Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo difundió este martes 8 de septiembre un informe sobre el panorama educativo de 2020, en el que destacó que su impacto sobre la economía podría verse reflejado en una mayor desigualdad. Por eso, hizo un llamado a los gobiernos a que la inversión en educación sea una prioridad.

Según la OCDE, la interrupción de la educación derivada de la epidemia de Covid-19 provocará una pérdida de habilidades que podría, a su vez, resultar en una caída de 1,5 puntos porcentuales en la producción económica global durante lo que queda de este siglo.

os gobiernos de casi todo el mundo cerraron las escuelas para frenar la propagación del Covid-19, en la mayoría de los casos durante alrededor de diez semanas, es decir, un tercio de un año de escolarización.

El impacto inmediato de medidas como esta fue, de acuerdo con el informe, ampliar las brechas en las oportunidades educativas entre ricos y pobres. Los niños con acceso a internet y computadores tuvieron mejores resultados.

“(La pandemia) también ha planteado un desafío difícil para los maestros que tuvieron que adaptarse a un nuevo modo de enseñanza sin siquiera estar capacitados en él”, agregó Gurría en la presentación del informe desde París.


Con Reuters, AP y EFE