El salón de retratos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) sirvió de escenario para un desayuno en el que la firma de abogados Benítez Codas Asociados KPMG International Corporative (BCA Legal) presentó una larga lista de ventajas e incentivos para establecer empresa en Paraguay; invertir, trabajar y radicar en su territorio. Fueron muchas cosas, muestras de diapositivas que explicaron a lo largo de dos horas las ventajas que ofrece la legislación paraguaya a los empresarios extranjeros.
Además, la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsu, considerada activa impulsora de la integración entre los dos países, puso el broche de oro a la cita. Buscó un momento oportuno casi al finalizar el desayuno trabajo para hacer un anunció importante: “La compañía aérea Boliviana de Aviación BOA volará a Asunción desde el 19 de octubre”. No dio más detalles, ni horarios ni frecuencias, pero no pudo ocultar su alegría. Al parecer se trata de una preocupación del cuerpo diplomático acreditado en La Paz, anteriormente, en una entrevista, el embajador de Brasil en Bolivia, Luís Henrique Sobreira, lamentó que entre su país y el nuestro no existan más frecuencias. Entonces, reveló que para llegar a Brasilia hay que viajar un día entre conexiones de vuelos y esperas tediosas en los aeropuertos.
El presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, fue el primero en hacer uso de la palabra. Puso en carpeta algunos datos como que Paraguay tiene proyectado un crecimiento para 2023 de 4% por encima de la media latinoamericana. Ascarrunz dijo que el país vecino es un gran exportador de soja y el décimo de carne vacuna. “Paraguay –ilustró- en un viaje a la conquista del mercado”.
Tras las palabras del presidente de la CNC los representantes de la firma de abogados BCA Legal, Diego Cáceres y Jaime Benítez expusieron largamente las ventajas de invertir, radicar y abrir negocios en su país. Entre la larga lista de beneficios e incentivos fiscales y tributarios señalaron que en su país no se tributa los ingresos brutos ni el patrimonio. Y en una comparación entre Bolivia y Paraguay destacaron: IVA en Bolivia 13% en Paraguay del 5 al 10% / IVA RC en Bolivia 13% en Paraguay del 8% al 10% / IUE en Bolivia 25% + 12.8% en Paraguay 10%.
Los abogados de la firma paraguaya alentaron a inversionistas y empresarios bolivianos a buscar en ese mercado, pero remarcaron que no es una invitación para que dejen sus negocios en Bolivia. Además, mencionaron una serie de facilidades en cuanto a oportunidades para establecer Maquila e incentivos en la Zona Franca (Industria y Servicios). Explicaron, siempre en modo comparativo que una S.A. en Paraguay es una S.R.L. en Bolivia. Y que las empresas Unipersonales allá van de pequeñas, medianas y pueden llegar a ser grandes contribuyentes.
Antes del cierre el abogado boliviano Sergio León, que radica hace cuatro años en Asunción, y ha sido uno de los organizadores de la cita, ha ofrecido sus conexiones para impulsar la iniciativa.