Parte II: Deficiencias y particularidades de los autos eléctricos

Por Redacción dat0s
0
730
Tesla Cybertruck

Ayer un reportaje sobre la transitabilidad de la energía alterna a la solar y las complicaciones inherentes a su funcionalidad. Hoy, las dificultades en el mercado de los autos de recarga eléctrica.

Elon Musk, uno de los impulsores de la movilidad eléctrica, ha tenido que frenar varios campos de su desarrollo por los accidentes fortuitos y los provocados en su construcción tan lejos del futuro soñado que ha querido dibujar a su clientela: los Robotaxis de conducción autónoma, sus modelos Ciberespaciales y otras excentricidades en su comercialización. Hay un halo de decepción que rodea por ejemplo a la camioneta Cybertruck de Tesla. Exaltada como un vehículo capaz de afrontar el apocalipsis, corre el riesgo de unirse a la larga lista de modelos que han frustrado al mercado.

Al presentar al mundo el que sería el principal futuro lanzamiento de su fabricante de automóviles, el empresario, conocido por declaraciones grandilocuentes no siempre fundamentadas, prometió que el vehículo eléctrico estaría hecho para sobrevivir a una catástrofe. El aspecto parecía sacado de ciencia ficción, con líneas rectas agresivas, un parabrisas gigantesco y un cubo con protección retráctil. Según el propietario de Tesla, el Cybertruck, su nombre de pila, recorrería casi 800 kilómetros sin necesidad de recargar, transportaría 1 tonelada y media y resistiría una lluvia de balas.

A finales de 2023, tras numerosos retrasos, la extraña camioneta empezó a entregarse a sus primeros compradores. Y entonces empezó una larga lista de decepciones. La autonomía no era la mejor, la capacidad de carga se había reducido e incluso los precios anunciados inicialmente habían aumentado sustancialmente. En los meses siguientes, el vehículo siguió produciéndose lentamente y enviándose a pocos clientes, quienes empezaron a quejarse de la calidad del acabado. Ahora, la mayoría han sido retiradas del mercado. Un ajuste previo eliminó una falla que podía causar que el acelerador se atascara, dejando al vehículo blindado fuera de control.

Tesla prometió solucionar los problemas hasta 2025, pero el Cybertruck corre el riesgo de sumarse a la amplia lista de modelos que prometieron mucho, decepcionaron y pasaron a la historia de los fracasos automotrices. Otro ejemplo de promesa incumplida, es el DeLorean. El vehículo deportivo de Tesla ha sufrido más reveses que aciertos desde que salió al mercado. Su carrocería de acero inoxidable era difícil de pintar por lo que sus modelos eran grises, indistinguibles entre sí. La producción del vehículo se retrasó por problemas técnicos, eso significó años de potenciales beneficios perdidos y, por consecuencia se vendieron menos unidades de las esperadas.

Los autos irreales del futuro

En abril, después de que el año de Tesla comenzara de forma terrible, Elon Musk, argumentó ante Wall Street que su compañía automovilística no debería ser juzgada por sus mediocres ventas o sus fallas de producción. En cambio, pidió a los inversores que aceptaran su amplia visión de ciencia ficción para el futuro, en la que Tesla no solo produciría Cybertrucks y similares, sino que gestionaría una red global de Robotaxis que dependerían de su tecnología de conducción autónoma similar a la inteligencia artificial.

A Wall Street le encantó la idea: El discurso le permite a Musk tener ambas cosas a la vez. Si las ventas son malas, ¿a quién le importa? ¡Está construyendo el futuro, tonto! Si son excelentes, ¡aún mejor! En otro ámbito, alimentaba sus sistemas de inteligencia artificial. Es el equivalente ejecutivo de jugar al juego de las tres cartas con los inversores, un juego en el que es particularmente hábil y al que los accionistas de Tesla parecen volver una y otra vez, aplaudiendo y rogando por más.

Tesla anunció que sus entregas de vehículos del último trimestre bajaron un 4,8 por ciento respecto del mismo período de 2023, su segundo trimestre consecutivo de caída interanual. También produjo menos automóviles y, en cambio, movió más del exceso de inventario que había fabricado anteriormente, algo bueno cuando el objetivo es reducir los costos, pero una señal de que la demanda en general también es débil.

estación recarga coches eléctricos

Casi parecía como si Wall Street hubiera ignorado por completo las cifras de ventas. “La verdadera historia aquí para los inversores está en el frente tecnológico, desarrollándose a un ritmo emocionante”, escribió Thomas Monteiro, analista senior de Investing.com, en una nota para inversores. “Ambos, particularmente cuando se combinan, tienen el potencial de convertirse en cambios absolutos en los márgenes de la empresa, lo que lleva al tipo de ventas que esperan los accionistas de Tesla”.

 ¿Le suena familiar?

Desde 2014, Musk predijo que los autos autónomos estaban a un año de distancia. Sus promesas extravagantes (el Robotaxi una de ellas) a pesar de las supuestas investigaciones penales federales sobre su tecnología -dejó caer la capacidad de llamar a los autos con el toque de un teléfono, mucho antes de que esa tecnología estuviera lista para un uso generalizado o incluso permitida en algunas carreteras-. Y luego están sus garantías sobre los Hyperloops y la vida en Marte. No hay duda de que Musk ha doblado la realidad a su voluntad con los éxitos, antaño inverosímiles, de Tesla, SpaceX y Starlink.

Eso no significa que todas sus disparatadas ideas comerciales estén casi listas para el momento cumbre. Pero dada la forma en que Wall Street sigue absorbiendo la publicidad de Musk independientemente de su seguimiento, es probable que nunca cambie.

¿Robotaxis por las calles?

Elon Musk, ha dejado claro que los Robotaxis son una parte importante de la estrategia a largo plazo de la empresa. Este año, Tesla planea mostrar un modelo futuro, pero tendrá que superar obstáculos tecnológicos y regulatorios antes de que sus vehículos totalmente autónomos se conviertan en realidad.

El periodista del Wall Street Journal, Ryan Felton ha señalado que “Elon Musk, hace un par de años, dijo que la compañía estaba planeando lo que él llamó un robo-taxi dedicado que no tendría el tipo de controles tradicionales con los que usted o yo estaríamos familiarizados en un automóvil, como volante y frenos. Los dos ejemplos principales que existen en este momento son Alphabet, que tiene su división Waymo, que ofrece servicios de taxis robotizados en un par de lugares, y General Motors Cruise, que tenía autos sin conductor circulando por algunas ciudades hasta que un incidente los llevó a suspender sus operaciones.

robotaxis waymo

“La idea principal en este momento es que Tesla quiere lanzar lo que esencialmente sería un competidor de Uber. Tesla tendría una flota de vehículos eléctricos que se utilizarían en esta red y que presumiblemente serían completamente autónomos”, cerró Felton.

Los autos eléctricos en Bolivia

Fragantes contradicciones amenizan el mercado de la movilidad eléctrica en Bolivia. El Gobierno tiene sanas intenciones promoviendo facilidades a las importadoras de vehículos para la transición energética. Más allá de estas buenas noticias para apurar una estrategia menos contaminante, en las capitales del país se sigue respirando la humareda gris de diésel y gasolina. El parque automotor ha crecido en los últimos 10 años en un 60%. El mercado legal de importación de vehículos que contribuye en materia impositiva sigue luchando contra la internación ilegal de movilidades, que se ha convertido en un succionador de los recursos que deja de percibir el Estado.

La informalidad, deterioró del medio ambiente y el enorme perjuicio para las casas importadoras de movilidades son poco frente a la importante cantidad de recursos que se come al Estado. Aunque el Gobierno se niega a reconocer, el contrabando de vehículos es boyante. De acuerdo a datos de la Cámara Automotora Boliviana (CAB) en 2022 se reportó el ingreso de 500.000 unidades por los pasos fronterizos que hacen paso al país.

Lamentablemente, son las propias autoridades del Gobierno que se niegan a admitir este fenómeno. En una conferencia de prensa que se puede descargar de la página de la CAB el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño ha puesto en duda esa información afirmando que el 93% de los vehículos que se internan a Bolivia desde 2021 son nuevos. Empresarios del sector automotor indicaron que sería más práctico poner freno al contrabando que escribir decretos y reglamentos para facilitar la importación de vehículos menos contaminantes. Recuerdan que la importación de carburantes para surtir de gasolina y diésel consume anualmente alrededor 1.800 millones de dólares.

Haciendo una abstracción de las comparaciones que hace el ministro Montaño, es evidente que la articulación que pretende la administración estatal para facilitar el ingreso de movilidades menos contaminantes resultan poco creíbles. Además, porque con el correr de los años, si bien este ha sido un tema en agenda, es poco real que en el corto o mediano plazo se practique un cambio de la matriz energética que mueve a la gran cantidad de movilidades que circulan en el país.

Salar Uyuni, litio,cambio energético

Salar de Uyuni | Teague Egan – Meridith Kohut TNYT

Los autos enchufables Quantum y el litio

Los importadores de vehículos tienen algunas observaciones a las disposiciones del Gobierno para acelerar la dinámica verde que implica la internación legal de movilidades eléctricas. Consideran que más allá de la buena disposición, aún es remota la idea. Apuntan, por ejemplo, la falta de infraestructura (puestos de recarga) que deberán habilitarse con este objetivo. Incluso así, en muchos países desarrollados, la recarga de la batería eléctrica se ha convertido en un suplicio por el tiempo de recorrido y espera en los puntos habilitados de unas dos horas en promedio.

quantum bolivia

En Bolivia la empresa estatal Quantum Motors ha fabricado movilidades eléctricas con 100 kilómetros de autonomía de circulación continua, factor que limita su circulación por las carreteras interdepartamentales. QM fue creada para fabricar las baterías que usan los autos con la materia prima que promete sacar a Bolivia de la pobreza. “El litio es de interés mundial por ser el metal más liviano que existe para baterías de celulares, autos y muchas otras iniciativas de energías no dependientes de los hidrocarburos. Se encuentra litio en 17 países en el mundo y Bolivia tiene una de las más grandes reservas sin explotar. Aunque el gobierno ha dicho que las reservas nacionales ascienden a 100 millones de toneladas métricas, se cree que este cálculo no tiene base científica y se considera que el país tiene 9 millones”, escribe Bloomberg Línea.

“La idea ha sido brillante pero no ha tenido seguimiento por la falta de una decisión del Gobierno de impulsar la explotación de litio; se ha quedado con los Quantum y está lejos de desarrollar modelos Sedan comunes con mayor autonomía, ni que decir de las estaciones de recarga”, comenta el gerente de una casa importadora de vehículos. Otro, dice no hay en Bolivia ni una estación de servicio para recarga de autos a baterías. Este fenómeno se sigue discutiendo en varios países de Europa. Y recientemente Hertz se ha visto obligada a poner a la venta una flota de unidades eléctricas Tesla (dando marcha atrás en un plan para comprar 100.000 vehículos eléctricos). Fallas del fabricante y perjuicios económicos han sido los dos más importantes motivos para la toma de decisión de la compañía.

La racha de desastres de Hertz comenzó hace más de cuatro años, cuando la empresa de alquiler de automóviles quebró durante las primeras semanas de la pandemia, agobiada por US$ 19.000 millones en deuda y enfrentando una pausa global en los viajes. Vendió su flota de vehículos para pagar a los acreedores, y, gracias a un mercado alcista furioso, salió de la bancarrota en un tiempo récord. En 2021, en el apogeo del auge de Tesla, Hertz anunció que el 20% de sus automóviles serían eléctricos; nunca llegó a ese nivel, pero terminó comprando alrededor de 30.000 Teslas. Desde entonces ha perdido más de US$ 12.000 millones en valor.

Un acuerdo paralelo para alquilar los vehículos eléctricos a conductores de Uber, que a menudo tienen que conducir cientos de millas por día para obtener ganancias, desgastó aún más los autos, lo que también afectó su valor de reventa. El mes pasado, la compañía anunció que había vendido alrededor de 10.000 vehículos eléctricos, aproximadamente un tercio de la flota total que pretende vender.

Tiene sentido que Hertz intente vender su flota ahora. Las compras de vehículos eléctricos nuevos se están estancando después de aproximadamente una década de crecimiento. Los préstamos para automóviles tienen tasas de interés que comienzan en aproximadamente en el 5% y a partir de ahí van subiendo.

hertz, Tesla

La escasez de estaciones de carga confiables y la preocupación por la pérdida de energía de las baterías en climas fríos han perjudicado el interés público en poseer, y tal vez incluso alquilar, un vehículo eléctrico.

El caso se complica con el peso de las baterías que llevan los carros eléctricos. Un especialista desafortunado de las llanterías de la zona sur dijo que las “gomas son un contaminante de gran magnitud”. Si a esto sumamos que las recargas son otro factor de contaminación ambiental, en la sumatoria el efecto de la movilidad eléctrica está ingresando en una pausa, aunque por el momento lenta, pero pronunciada.

Próximamente:

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.