Por qué Trump quiere que Coca-Cola cambie un ingrediente clave de la bebida gaseosa en EEUU

BBC News Mundo
0
108
trump coca cola
Foto: AP

Trump sostuvo que Coca-Cola habría aceptado cambiar el jarabe de maíz por azúcar de caña real en sus gaseosas comercializadas en Estados Unidos. Sin embargo, diversos expertos han recomendado limitar el azúcar añadido en las dietas de niños y adultos, aunque no se han detectado diferencias significativas entre el azúcar de caña y el jarabe de maíz.

Actualmente, la gaseosa vendida en el país tiene entre sus componentes el jarabe de maíz, pero el secretario de Salud de Trump, Robert F Kennedy Jr, ha expresado su preocupación por el impacto que este ingrediente puede tener en la salud.

“He estado hablando con Coca-Cola sobre el uso de azúcar de caña REAL en la Coca-Cola en Estados Unidos, y han accedido a hacerlo”, escribió Trump en sus redes sociales.

“Me gustaría dar las gracias a todos los que tienen autoridad en Coca-Cola”, agregó.

Un portavoz de Coca-Cola dijo, sin confirmar expresamente un ajuste en su receta, que “aprecian el entusiasmo del presidente Trump” y que “pronto se compartirán más detalles sobre nuevas ofertas innovadoras dentro de nuestra gama de productos Coca-Cola”.

“Este será un muy buen movimiento por parte de ellos. Ya lo verás. Es simplemente mejor”, recalcó Trump el miércoles en Truth Social.

La Coca-Cola es una de las bebidas gaseosas más consumidas en América Latina y Estados Unidos y su receta varía dependiendo del país.

Mientras que la Coca-Cola que se vende en Estados Unidos suele endulzarse con jarabe de maíz, la de otros países -como México, Reino Unido y Australia- suele endulzarse con azúcar de caña.

En abril, el consejero delegado de Coca-Cola, James Quincey, declaró a los inversores que “seguimos avanzando en la reducción del azúcar en nuestras bebidas”.

Afirmó que la empresa con sede en Atlanta “lo ha hecho cambiando recetas y utilizando nuestros recursos globales de marketing y nuestra red de distribución para fomentar el conocimiento y el interés por nuestra cartera de productos en constante expansión”.

El informe de MAHA

Según la agencia de noticias Reuters, la Comisión Make America Healthy Again (MAHA), un panel convocado por Trump y encargado de identificar las principales causas de enfermedades crónicas en la población, concluyó en mayo que “el consumo de jarabe de maíz con con alto contenido de fructosa podría jugar un papel en la obesidad infantil y otras afecciones”.

Dicha entidad está integrada por el propio Kennedy, el Secretario de Agricultura Brooke Rollins y varios otros miembros del gabinete de Trump.

Diversos expertos han recomendado limitar el azúcar añadido en las dietas de niños y adultos, aunque no se han detectado diferencias significativas entre el azúcar de caña y el jarabe de maíz.

El anuncio de Trump ha dejado inquietos a los agricultores de maíz estadounidenses.

El presidente y director general de la Asociación de Refinadores de Maíz, John Bode, afirmó en un comunicado que “sustituir el jarabe de maíz de alta fructosa por azúcar de caña costaría miles de puestos de trabajo estadounidenses en la fabricación de alimentos, deprimiría los ingresos agrícolas e impulsaría las importaciones de azúcar extranjero, todo ello sin ningún beneficio nutricional”.

Pero Kennedy ha abogado por que las empresas eliminen de sus productos ingredientes como el sirope o jarabe de maíz, los aceites de semillas y los colorantes artificiales, relacionándolos con una serie de problemas de salud.

También ha criticado la cantidad de azúcar que consumen los estadounidenses y, al parecer, planea actualizar las directrices dietéticas nacionales este verano.

“Tenemos una generación de niños que están nadando en una sopa tóxica en este momento”, afirmó en Fox News el año pasado.

Trump es un bebedor habitual de Coca-Cola light, que utiliza el edulcorante artificial aspartamo.

Tanto es así, que ha hecho instalar un botón en el escritorio del Despacho Oval para que le sirvan el refresco.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s