Postergan otra vez la presentación del Plan de Desarrollo 2016-2020

0
21

El gobierno postergó por tercera vez, hoy, la presentación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020. En esta ocasión no se conocieron los motivos de la suspensión, mientras que en el primer y segundo anuncio, que no se concretó, el gobierno adujo la realización de algunas precisiones al Plan.

El primer anuncio fue realizado para el lunes 14 de diciembre, luego del retorno del presidente Evo Morales de su viaje a Francia con motivo de la cumbre del cambio climático (COP21).

El segundo anuncio fue realizado para el 16 del mismo mes, que tampoco se concretó.

La tercera vez fue anunciado para hoy a las 08.00, pero mediante la agenda presidencial se dio a conocer que la presentación del Plan se suspende sin fecha futura.

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, enmarcado en el Desarrollo Integral para Vivir Bien, está constituido por 57 metas a ser logradas hasta el año 2020 en base a los 13 pilares de la Agenda patriótica 2025.

El Plan establece las condiciones para que Bolivia se constituya en el centro de integración energética y centro de integración vial de la región. También está orientado a dar un salto importante y definitivo en la diversificación económica del país, en la industrialización y en la generación de mayores ingresos duraderos y estables, contemplando un rol más protagónico de los pequeños y medianos productores y de la economía comunitaria.

Preserva la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal, alcanzando un crecimiento promedio del PIB de 5,8 por ciento en el período 2015-2020, con ello se estima una inversión pública de 48.574 millones de dólares, monto que incluye el presupuesto de la gestión 2015.