La producción adicional de 2,7 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural en Bolivia, a partir del ingreso en producción del pozo Margarita 10, permiten incrementar las reservas probadas y obtener mayores ingresos por el aumento de las exportaciones.
Sin embargo, el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos considera que, al tratarse de un pozo de desarrollo y no de un nuevo descubrimiento, acelerará la declinación del campo Margarita-Huacaya, cuya producción disminuirá en los próximos dos a tres años.
Según un reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el pozo ingresó en producción el 8 de junio con un caudal inicial de 1 MMm3d, que se incrementó hasta superar los 2,7 MMm3d.
La estatal petrolera destacó que los resultados exitosos del proyecto, que demandó una inversión de 82,5 millones de dólares, permiten incrementar la producción de gas natural y recategorizar e incrementar las reservas probadas, optimizando el factor de recobro en el campo.
Ríos indicó que la producción adicional de gas en Bolivia con la incorporación del mencionado pozo permitirá aumentar los envíos a Brasil y Argentina y, por consiguiente, obtener mayores ingresos por exportación; sin embargo, en el mediano plazo, a partir de los próximos dos o tres años, la producción del campo Margarita-Huacaya declinará más rápido.
El analista señaló que Margarita 10 es un pozo de desarrollo, es decir, una perforación adicional dentro de un campo que ya contaba con otros pozos. “Es como poner una válvula adicional para drenar más rápido la piscina o el estanque”, dijo.
Por otro lado, destacó que la operación del nuevo pozo posibilitará el incremento de los envíos a Brasil durante el periodo de invierno y, de ese modo, reducir la penalidad por el recorte de envíos en semanas pasadas.
Según YPFB, la perforación inició el 20 de diciembre de 2020 y finalizó el 24 de mayo de 2021.
El inicio de la producción en el pozo Margarita 10 estaba previsto para agosto, pero la operadora Repsol adelanto sus labores.