Prohibido viajar a Cuba: la política de EEUU hacia la isla

0
319
Foto: EFE

Los estadounidenses no pueden viajar a Cuba en crucero desde la última semana de junio, de acuerdo con la nueva política comercial y de viajes a la antigua colonia española. Una prohibición que también se extiende a los viajes en grupo organizados por empresas de Estados Unidos a la isla. Sin embargo, pese a lo que, en apariencia, debería ser un golpe a los intereses de las compañías de cruceros se ha revelado más aceptable de lo esperado. El impacto será prácticamente imperceptible.

En total, 11,9 millones de estadounidenses viajaron en cruce – ro en 2018 -son el país que más utiliza esta forma de viajar-, y la mayoría de ellos se inclinaron por el Caribe, una región muy próxima a las costas norteamericanas. Tres compañías copan alrededor del 80% del mercado de los cruceros: Carnival, Norwegian y Royal Caribbean. Este último forma parte del índice Eco30, el índice de bolsa mundial elaborado por el Economista y calculado por Stoxx.

Sin embargo, pese a tener en Cuba uno de los destinos favoritos de los cruceristas, las previsiones de Royal Caribbean apuntan a que el impacto financiero de las restricciones de la Casa Blanca a viajar a Cuba se reflejará en una reducción del beneficio de entre 25 y 35 céntimos de dólar por acción en 2019, según informan desde Bloomberg. “Mientras que los barcos afectados impactarán sólo un 3% de nuestra capacidad en 2019, el periodo de preaviso extremadamente corto para este destino de alto rendimiento amplifica el impacto en los beneficios”, explicó en un comunicado Jason Liberty, director financiero de la compañía estadounidense de origen noruego.