Pronta firma de hidroeléctrica Rositas con capitales chinos

0
14
Foto: El Deber

El presidente Evo Morales estará este viernes en la ciudad de Santa Cruz para firmar el contrato entre la Asociación Accidental Rositas (AAR), que tiene capitales chinos para financiar la ejecución de la ingeniería, suministro, construcción, montaje, prueba y puesta en marcha de la hidroeléctrica Rositas.

El mandatario confirmó su presencia en la ciudad de Santa Cruz, a las 10:00, en el hotel Los Tajibos, donde prevé dar más información sobre la firma del contrato de la esperada megaobra por el departamento cruceño. Además, tiene previsto estar en la tarde en la ciudad de Montero y Minero. 

Eduardo Paz, presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), dijo que la firma con la AAR es de carácter definitivo y que el acuerdo permitirá, primero, iniciar los trámites de financiamiento ante el Eximbank de China, y segundo tener la posibilidad de agregar adendas al contrato.

José Luis Parada, asesor de la Gobernación de Santa Cruz, se mostró sorprendido por la firma de contrato y observó que no se haya brindado la información final de cuánto costará la obra, en qué lugar preciso se la construirá, cuántas hectáreas se verán afectadas por las inundaciones y a cuánto ascenderá las indemnizaciones, entre otros detalles.

Cabe resaltar que cinco empresas de China presentaron sus propuestas técnicas y económicas como postulantes para adjudicarse la construcción y puesta en marcha del proyecto Rositas.

El Proyecto Rositas se encuentra ubicado en la provincia Cordillera, del departamento de Santa Cruz, sobre el Río Grande. Consiste en la construcción de una central hidroeléctrica con una potencia mínima instalada de 400 megavatios.