Qué dice el balance de Tesla sobre la economía estadounidense
El fabricante de automóviles de Elon Musk funciona como símbolo de la encrucijada que viven la economía y los mercados bursátiles estadounidenses.
Tesla publica sus resultados del primer trimestre hoy después del cierre del mercado. Y es difícil saber si podrá decepcionar a los inversores. Ayer, las acciones cayeron un 3,4% en el Nasdaq, después de que la compañía volviera a recortar el precio de venta de sus vehículos tras una caída de la demanda. El fabricante de automóviles también ha anunciado despidos en sus fábricas, como la de Alemania, y ha pedido ayuda al Gobierno americano para hacer frente a la competencia de los vehículos eléctricos chinos.
El mercado financiero es consciente del riesgo y las acciones han bajado un 44% en lo que va del año. Durante el mismo período, el S&P 500 subió un 5%.
Aunque se enfrenta a un tipo de crisis muy particular, el fabricante de automóviles de Elon Musk funciona como un termómetro de la encrucijada que atraviesan la economía y las bolsas estadounidenses. Ambos parecen inmunes a la crisis y demuestran resiliencia a las altas tasas de interés, pero no está claro por cuánto tiempo las condiciones seguirán así.
Hasta que se publiquen las cifras de Tesla, los inversores no tendrán mucho que hacer, ya que es un día débil en EE.UU. En Europa, la buena noticia es la publicación del índice PMI compuesto calculado por S&P. El indicador mostró una expansión de la actividad de servicios en Alemania y también señaló que la industria del país se está desacelerando menos que antes. El conjunto de informaciones empieza a vaticinar un crecimiento del 0,3% del PIB en el segundo trimestre, y no el 0,1% pronosticado hasta ahora.
Esto significa que la zona del euro debería beneficiarse del inicio de los recortes de intereses en junio –y no sólo en septiembre, como se proyecta para Estados Unidos. La flexibilización monetaria debería producirse incluso con un aumento en el precio del petróleo, indicaron recientemente representantes del Banco Central Europeo.
El barril Brent subió hasta los 90 dólares con la crisis en Oriente Medio, pero ya se ha enfriado y esta mañana cotiza en el rango de los 87 dólares.
A excepción de China, la jornada comienza positiva en los mercados globales, con subidas de las acciones europeas y de los futuros americanos.