Regiones afectadas por caída de ingresos recibirán más inversión

0
16
Foto: El Diario

El ministro de Economía, Luis Arce, anunció que el Presupuesto General del Estado (PGE)  2016 contemplará más inversión en las  regiones que reciben menos recursos por la reducción de precios de los hidrocarburos.

“Van a ir viendo en los siguientes meses (en el presupuesto ) las políticas que estamos diseñando de mayores inversiones a la regiones. El Gobierno nacional va a invertir en aquellas regiones que tienen menos recursos por hidrocarburos, por minería. Se va hacer el esfuerzo de generar más recursos para invertir en estas zonas y de esta forma vamos  más que compensar lo que están perdiendo”, afirmó Arce durante el seminario internacional Marx Vive que se inauguró ayer.
Arce reiteró que los departamentos más afectados por la reducción de las transferencias son Tarija y Pando, pero al próximo año La Paz recibirá 11 % más de ingresos. 
El lunes, el presidente  Evo Morales informó  que en 2016 los ingresos en los departamentos disminuirán por  las transferencias generadas en la venta de hidrocarburos, hasta en 1.500 millones de bolivianos, en el caso de Tarija, y en 380  millones de bolivianos en Pando, debido a la baja  del petróleo.
La Paz recibirá un presupuesto de 463 millones de bolivianos en 2016, un 11 % más que en este año, en el que se  asignaron 419 millones de bolivianos, según el Ministerio de Economía.
Santa Cruz reducirá sus  recursos de   4.774 millones de bolivianos en 2015 a  4.250 millones en 2016;   Cochabamba  de 3.116 millones a 2.777 millones. 
En Chuquisaca se dará una reducción del 23 % de  1.891 millones a   1.457 millones.
El presidente Evo Morales anunció el sábado que se está alistando políticas de austeridad ante la baja del precio  del petróleo y que en  tiempos de pobreza, cuando las familias no tienen mucha plata, “a veces  hay que amarrarse el cinturón”. 
Austeridad

El ministro Arce indicó que hasta el vienes se debe presentar  el presupuesto de inversión pública. “Adicionalmente a lo que se vaya a presupuestar en ello, el presidente Evo lo que ha pedido es que hagamos programas de austeridad para generar más recursos. Y aquellos departamentos que vayan a sufrir estas disminuciones por el tema de la baja de precios del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y las regalías, el Gobierno  emprenderá  proyectos productivos”, explicó.
Para este año, el presupuesto de inversión pública asciende a 6.179 millones de dólares.
Según manifestó el sábado el ministro de Economía,  de ese monto se calcula  que la ejecución llegará  a 95 % hasta el 31 de diciembre. 
Anunció que en 2016 la inversión será mayor y se acudirá a “recursos internos como  recursos externos”.