El puntaje de Bolivia en el Índice de bonos de mercados emergentes (EMBI por sus siglas en inglés) del banco JP Morgan Chase se ha incrementado en un 121%, en los últimos 12 meses, pasando de 9,51 a 21,02, según se constata en las tablas históricas de ese indicador calculando todos los días hábiles.
“Al 19 de julio de 2024, el último reporte del EMBI, elaborado por JP Morgan, estableció que Bolivia sigue siendo el país del continente americano con el mayor riesgo para los inversores después de Venezuela”, constata el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero Torrejón.
“No hace calificaciones”
“JP Morgan no hace calificaciones, sólo actualiza el índice del riesgo país, pero que en el caso de Bolivia puede haber estado relacionado con muchos de los elementos políticos que se han dado dentro la economía, pero también con los ruidos que en el mercado internacional se dan y también afectan a los mercados emergentes.
Muchos de los bonos de otros países también han tenido un descenso, entonces no podemos atribuir exclusivamente a la política económica del país”, dijo, en marzo de 2023, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una entrevista con El Deber.
El puntaje de Bolivia en el índice EMBI, durante el último año, tuvo un incremento del 5,6%, pasando de 19,91 puntos a 21,02. “El 26 de junio de 2024, día de la revuelta militar en la sede de gobierno, nuestro riesgo país era de 1,980 puntos, pero al día siguiente subió a 2,027 puntos, y cerró la semana (28 de junio) con 2,082, un incremento del 5%”, observa Romero.
“Si comparamos el dato del 25 de julio de 2023 con el del viernes último, el aumento fue del 129%. El 2 de enero, al comenzar el año nuestro país tenía una calificación de 2,233 mostrando una tendencia a descender. Ahora, después de la toma militar de la plaza Murillo, su tendencia es ascendente”, agregó el economista.
¿Para qué sirve el EMBI?
“El EMBI fue creado por el banco JP Morgan Chase en 1990 y se utiliza en los mercados financieros por su facilidad para ser interpretado. De tal forma, un número elevado significa un alto nivel de riesgo relativo. De forma inversa, entre menor sea el número, menor es el riesgo país”, refiere un documento académico de la Universidad Autónoma Del Estado De Quintana Roo, México.