Saldo de la deuda externa es de 6.174,7 millones de dólares

0
1

Al 30 de noviembre de 2015, la deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó a  6.174,7 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Página Siete informó ayer incorrectamente que el saldo de las obligaciones externas sumaban  3.253,7 millones de dólares.

Según las cifras del instituto emisor, la deuda es de 6.174,7 millones de dólares;   en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB)  representó el 17,9%, muy por debajo del límite internacional de 50% definido por la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Los desembolsos alcanzaron a  834,6 millones de dólares y fueron destinados a la ejecución de importantes proyectos que contribuyen al desarrollo económico y social del país.

Por sector económico y proyecto de destino destacan el Programa de Gestión de Riesgo de Desastres I, el Programa de Infraestructura Vial, la carretera Epizana-Comarapa-El Torno, el Programa de Agua y Riego para Bolivia, Programa de Electrificación Rural, el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca II, el Programa Mi Agua II, entre otros.

El servicio de la deuda llegó  a  479,4 millones de dólares, mientras que por   amortización de capital se pagaron   339,7 millones de dólares (destacándose el pago a PDVSA por compensación de deuda) y los intereses y comisiones sumaron 139,8 millones de dólares.

 

Solvencia

El BCB destaca que la relación entre el servicio de la deuda (capital más intereses) y las exportaciones a junio de 2015 se situó en 6,4%, nivel inferior al límite del 20% establecido en el Marco de Sostenibilidad de Deuda del BM-FMI, lo que refleja una amplia liquidez para el cumplimiento del pago de la deuda.

El Gobierno anunció que continuará con la contratación de más crédito externo con India, Austria, Alemania. China prestará 7.400 millones de dólares.