Se pagará más por impuesto a la compra y venta de inmuebles
Dos normas que incrementan el valor catastral de los bienes inmuebles y -en consecuencia- lo que se paga por el impuesto a la transferencia fueron aprobadas ayer por el Concejo Municipal de La Paz. En señal de protesta, los concejales del MAS abandonaron el pleno y advirtieron que es un “impuestazo”.
La aprobada Ley Municipal de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana y la modificación de la Ley Municipal de Creación de Impuestos Municipales dan paso al cobro de tributos por la gestión 2015.
“Lo que hemos aprobado son las tablas de valores que se toman en cuenta para determinar la base imponible (el valor sobre el cual se cobra el tributo). Hemos ratificado el mapa de valores, pero se ha elevado la base imponible que sube el valor catastral hasta casi equipararlo con el valor comercial. Pero también hemos aprobado la norma que baja la alícuota en la misma proporción al incremento”, dijo el concejal Fabián Siñani (SOL.bo).
Explicó que con esta medida se logrará equilibrar el valor catastral de un bien inmueble con su valor comercial, que hoy tienen un 306% de diferencia. Dijo que esto lleva a que algunos ciudadanos, de manera ilegal, paguen el impuesto a la transferencias sobre el monto menor.
“Al transferir una propiedad, cobran el valor comercial y pagan los impuestos a la transferencia sobre el valor catastral”.
Aclaró que para que esta medida no eleve los impuestos a los bienes inmuebles se aprobó de manera conjunta la ley que instruye la disminución de las alícuotas que son la base para el cálculo de impuestos. Es decir -según Siñani- no habrá incremento alguno en los tributos municipales.
“Hemos subido la base imponible en un 36,7%, pero a la vez, exactamente en la misma proporción, hemos bajado las alícuotas. De tal manera, los impuestos a los bienes inmuebles no se modifican. Cualquier ciudadano puede ir a nuestra administración tributaria municipal y verá que su impuesto no ha subido”, explicó el concejal.
El incremento afectará al pago del impuesto a la transacción, que ahora se determinará por el valor comercial del inmueble. “Por ejemplo, uno vende su casa en 100 mil, pero el valor catastral es 30.000 y paga sobre este último. A pesar de que la ley indica que el pago del impuesto a la transferencia debe ser sobre el valor mayor, los ciudadanos pagaban sobre el menor”, explicó. La ley contempla la posibilidad de una comisión y un listado de peritos en el tema impositivo.
El concejal Jorge Silva (MAS) dijo que el Concejo no debatió la aprobación de las normas y denunció un “impuestazo”. “Una vez que se promulgue esta ley, los paceños que compren o vendan sus casas van a ser afectados en 203% cuando paguen el impuesto a la transferencia”, dijo.
En los vehículos
- DepreciaciónAyer el Concejo aprobó la modificación a la depreciación de los automotores, que extiende el tiempo de uso de los vehículos.
- Valor“Lo que ocurría era que en 10 años un vehículo llegaba a valer sólo el 10% de valor original, pero en el mercado vemos que no se cumple, nadie vende el vehículo en el 10% de su valor, es más alto”, dijo el concejal Fabián Sañani.
- ValorCon la modificación, con 10 años de antigüedad, un vehículo llegará a valer el 20% de su valor original.
- ValidezExplicó que esta nueva normativa, en el caso de los automotores, es válida para todos los modelos 2014. Para los modelos 2013 y más antiguos continuará el anterior modo de depreciación.