Tres puertos certificados moverían 10 millones de Tn de carga
La recategorización como puertos internacionales a los puertos Gravetal, Jennefer y Aguirre, ubicados en el Canal Tamengo, permitirá incrementar el movimiento de carga de 1,6 millones a 10 millones de toneladas al año, en el corto plazo y en mejores condiciones logísticas.
La categoría de Puerto Internacional logrará que estos puertos, que dan al país una salida soberana al océano Atlántico, estén conectados al mundo del movimiento de carga, ya que cada espacio contará con presencia estatal a través de instituciones como la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Actualmente, el movimiento de carga anual a través de la hidrovía Paraguay-Paraná es de 36 millones de toneladas, sin embargo, Bolivia solamente aporta con un movimiento de 1,6 millones, pero tiene posibilidades de ampliar su capacidad a 10 millones de toneladas en corto plazo, indicó el gerente general, accionista y miembro del directorio de Nutriol, empresa propietaria de Puerto Jennefer, Jorge Arias.
“Toda la carga que viene al oriente tiene un 20 por ciento de menos costo y el mismo porcentaje en menores días de tránsito”, agregó Arias.
Los tres puertos cuentan con vías de acceso mejoradas y conexiones con la carretera internacional que une a Bolivia con Brasil. Sólo puerto Jennefer cuenta con 270 barcazas con capacidad de transporte de 28 toneladas cada una.
Según el presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz de la Sierra (CRDA-SC), Antonio Rocha, los puertos Gravetal, Jeneffer y Aguirre actualmente operan sólo al 20 por ciento de su capacidad instalada.
Rocha ponderó los accesos camineros y férreos con los que cuenta cada uno de estos puertos, lo cual facilita el comercio exterior boliviano, a tal punto de superar en un 50 por ciento a os 3,5 millones de toneladas por año que se mueve por Puerto Arica.
En un acto realizado ayer en instalaciones de Puerto Jennefer, el presidente del Estado, Evo Morales, concluyó este proceso de recategorización de los tres puertos y anunció que la inversión en Puerto Busch -que también está ubicado en el Canal Tamengo- está siendo analizada con un presupuesto de 250 millones de dólares.
Al margen de la certificación como Puertos Internacionales, Morales entregó a los representantes de cada uno de estos puertos una resolución administrativa que permite a la Aduana y al Senasag ocupar las instalaciones construidas en el interior de cada puerto, lo cual posibilitará acelerar el proceso de nacionalización de mercancías.
Según Marlene Ardaya, presidenta de la ANB, aproximadamente en dos semanas iniciarán las labores de esta institución en el interior de cada puerto. De momento, se prevé que cada puerto contará con cuatro funcionarios aduaneros.
Ardaya destacó además las ventajas de los puertos Gravetal, Jennefer y Aguirre en relación a Puerto Arica. Dijo que, al ser puertos soberanos, no existirán huelgas ni colapso de carga por limitaciones logísticas, puesto que la Aduana funcionará bajo la modalidad 24/7. Ponderó también el menor tiempo que tomará la nacionalización de mercancías, que por ahora dura entre dos y tres horas; además de la generación de nuevos empleos en la zona.
VERSIONES
“Nuestro sueño ahora es que el Gobierno trabaje para convertir la hidrovía Paraguay-Paraná en el principal corredor fluvial de integración”. Reinaldo Díaz. Presidente del IBCE
“Se traducen ya en importantes ahorros para los importadores y exportadores, no sólo en términos económicos”. Bismarck Rosales. Gerente de puerto Jennefer
“Cuando hay una coordinación entre el Estado y el sector privado, siempre tenemos resultados importantes”. Evo Morales. Presidente de Bolivia
MILENIO: LA ECONOMÍA DEL PAÍS SE VA DETERIORANDO
Laura Manzaneda
La Fundación Milenio presentó ayer el “Informe de la situación actual de la economía boliviana y sus perspectivas”. El documento indica que la economía del país ha demostrado una extrema vulnerabilidad en los últimos años. Parte de ello se debe a la caída de los precios internacionales de las materias primas que exportamos.
“La economía es muy dependiente del sector externo, nos hemos vuelto muy dependientes de pocos productos, como es el caso de la minería y los hidrocarburos, entonces una caída de precios nos afecta mucho”, explicó el consultor de la institución Carlos Jemio.
Explicó que la deuda externa del país es de unos 9 mil millones de dólares. Por lo que recomendó diversificar la economía y las exportaciones, para no seguir dependiendo de pocos productos.
En cambio el consultor José Luis Evia señaló que tampoco hay inversión en minería e hidrocarburos, por lo que en 2017, el PIB creció en 1,6 por ciento y el de hidrocarburos cayó en un 2,4 por ciento.
El informe señala que la balanza de pago pasó de un superávit de 1.087 millones de dólares en 2014 a un déficit de 2.376 millones en 2017. En el primer semestre de 2018, el déficit en cuenta corriente alcanzo 435 millones de dólares que fueron menor al del primer semestre de 2017.