Trump aplaza hasta el 1 de agosto la entrada en vigor de aranceles tras nuevas negociaciones

Bloomberg
0
88
trump, aranceles

El presidente Donald Trump tiene previsto anunciar acuerdos comerciales y emitir advertencias arancelarias el lunes, mientras países negociaban durante el fin de semana para evitar las medidas punitivas más severas sobre sus exportaciones a Estados Unidos antes de la fecha límite del miércoles.

El cronograma de las negociaciones pareció reiniciarse después de que funcionarios estadounidenses indicaran que los socios comerciales tendrán hasta el 1 de agosto antes de que entren en vigor los aranceles. Esto les da tres semanas más para llegar a un acuerdo.

Trump aplazó hasta agosto las negociaciones por los aranceles

Durante semanas, el gobierno de EE.UU. advirtió que Trump impondría aranceles el 9 de julio a los países que no lograran un acuerdo, volviendo a los niveles anunciados el 2 de abril, el llamado “Día de la Liberación”.

La Unión Europea afirmó que se han logrado avances para alcanzar un acuerdo y que el bloque sigue trabajando para cumplir el plazo del miércoles. Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvieron una conversación el domingo y tuvieron un “buen intercambio”, según declaró el lunes en Bruselas un portavoz del brazo ejecutivo de la UE.

El canciller alemán, Friedrich Merz, discutió durante el fin de semana cómo resolver la disputa comercial con Estados Unidos en llamadas telefónicas separadas con Von der Leyen y con sus homólogos de Francia e Italia, según informó un portavoz del gobierno a la prensa en Berlín el lunes.

“El tiempo se acaba”, declaró el portavoz jefe de Merz, Stefan Kornelius, en una rueda de prensa habitual del gobierno en Berlín, y añadió que Alemania sigue apoyando la estrategia de la Comisión en las negociaciones con Estados Unidos. “Es una compleja matriz de factores que hay que tener en cuenta”.

Trump, envalentonado

Envalentonado por una victoria legislativa y por el récord alcanzado la semana pasada en la bolsa estadounidense, Trump está haciendo gala de su autoridad arancelaria como herramienta para obtener beneficios económicos internos y burlarse de sus rivales geopolíticos. Su última amenaza fue un impuesto del 10% a las importaciones de “cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidense de los BRICS”.

“No habrá excepciones a esta política”, afirmó en una publicación en Truth Social, justo cuando países del BRICS, liderados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se reunían en Río de Janeiro para celebrar una serie de encuentros que comenzaron el domingo.

Tras dos meses de ganancias en medio de la tregua en la guerra comercial, las tensiones arancelarias volvieron a estar en el punto de mira de los inversores en renta variable. Los futuros del S&P 500 cayeron un 0,5% tras el cierre de los mercados de renta variable en Estados Unidos el viernes por la festividad del 4 de julio. Las bolsas europeas se mantuvieron estables, mientras que el índice de referencia de la renta variable asiática bajó un 0,7%.

El dólar se fortaleció hasta un 0,5%, alcanzando su nivel más alto frente a una cesta de divisas en más de una semana. Los dólares australiano y neozelandés se hundieron aproximadamente un 1% ante la perspectiva de que los mayores aranceles pudieran tener un grave impacto en estos países, que cuentan con China como uno de sus principales socios comerciales. Los bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo registraron modestas ganancias en medio de un menor apetito por el riesgo.

A pocos días del fin del plazo de 90 días concedido por Trump para suspender los aranceles recíprocos, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que 18 socios comerciales importantes son la prioridad y que se espera que se anuncien varios acuerdos importantes. También reconoció que el gran número de negociaciones en curso está complicando las etapas finales.

“Hay mucha congestión en la recta final”, dijo el jefe del Tesoro en Fox News Sunday, al tiempo que se negó a caracterizar el 1 de agosto como la nueva fecha límite oficial. “Si quieren acelerar las cosas, adelante”, dijo en CNN sobre los países que reciben una carta. “Si quieren volver a la antigua tarifa, es su elección”.

En una publicación en redes sociales el domingo, Trump dijo que anunciará que las cartas o acuerdos arancelarios de Estados Unidos con varios países de todo el mundo se entregarán a partir del mediodía, hora de Washington.

Funcionarios de economías como la Unión Europea y Japón mantuvieron conversaciones con Washington durante el fin de semana festivo en Estados Unidos.

La administración Trump lleva semanas afirmando que están a punto de cerrarse múltiples acuerdos, pero hasta ahora solo se ha anunciado un marco limitado con Reino Unido, una tregua con China y un breve esbozo de Trump sobre un pacto con Vietnam.


"El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad"

Anónimo
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s