Trump ataca al euro y agita el miedo a una guerra de divisas global

0
327
Foto: Reuters

El presidente de EEUU, Donald Trump, agitó el miedo a una ofensiva global con una guerra de divisas. El mandatario ataca al euro y denunció que la moneda europea y otras divisas están devaluadas frente al dólar para perjudicar a EEUU. Trump ha vuelto a atizar a la Reserva Federal por mantener un dólar fuerte con los tipos de interés altos y su estrategia de reducir el balance de activos.

Un artículo de Bloomberg sobre el aluvión de turistas que espera Europa en la campaña de verano ha desatado la furia de Trump. El presidente de los Estados Unidos ha compartido su reflexión y ha señalado que los problemas de sobre capacidad del turismo europeo se debe a un euro manipulado a la baja. “Esto se debe a que el euro y otras monedas están devaluadas contra el dólar, lo que pone a Estados Unidos en una gran desventaja”.

Trump vuelve a agitar el miedo a desencadenar una guerra de divisas, en mitad de la ofensiva comercial contra China en la que está inmersa EEUU. No es nada nueva la queja de Trump sobre lo sobrevalorado que está el dólar y lo perjudicial que es para el país. Pero la amenaza toma forma y cuerpo, teniendo en cuenta que hace un par semanas desde el Departamento de Comercio se estaba estudiando la manera de establecer un régimen de sanciones con aranceles adicionales a los países que devaluaran sus monedas.

La Administración Trump estudia medidas para sancionar a socios comerciales El secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado confirmó este extremo afirmando que esta medida “es un aviso para los productores extranjeros si perjudican a la industria de EEUU con subsidios monetarios”. Mientras el Departamento del Tesoro está monitoreando las oscilaciones de las monedas de sus socios comerciales para detectar posibles manipulaciones y de esta manera establecer aranceles compensatorios a los productos importados de los países que presuntamente devalúan sus monedas.

El adiós a un dólar fuerte para competir en precio con otras economías.

La administración Trump ha señalado claramente que los conflictos cambiarios son el próximo frente en la guerra comercial contra países con los que Estados Unidos tiene grandes déficits comerciales. El punto de vista de Trump es un cambio radical a la perspectiva histórica de EEUU que siempre ha apostado por un dólar fuerte para que sea la referencia de los mercados financieros y símbolo de estabilidad económica. Un dólar caro implica poder comprador en el exterior y también un fuerte atractivo para los inversores extranjeros, a pesar de que reste competitividad a la economía estadounidense. ¿Se está pegando Trump un tiro en el pie?

Poco después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, lamentara que la fortaleza del dólar estaba reduciendo la ventaja competitiva de los bienes y servicios de su país, las últimas amenazas comerciales del Gobierno están allanando el camino para más alzas del billete verde. El dólar se ha apreciado frente a una amplia variedad de divisas de mercados emergentes después de que Trump ordenara a sus funcionarios evaluar un aumento de los aranceles a bienes chinos importados desde el 10% hasta el 25%. Eso tuvo como consecuencia que el yuan chino se debilitara al nivel más bajo (contra el dólar) desde mayo de 2017, mien – tras que el rand sudafricano sufrió la peor caída.

No obstante, la fortaleza del dólar es generalizada. El índice que pondera el tipo de cambio del billete verde con las mayores divisas del mundo se mantiene cerca de máximos de los últimos doce meses. La debilidad del dólar con la que sueña Trump no termina de llegar y parece complicado que este escenario se llegue a produ – cir si se siguen intensifican – do las tensiones comercia – les, asegura Jim Caron de Morgan Stanley Investment Management

En momentos que crece la preocupación por las impli – caciones para el crecimiento con EEUU y China enzarza – dos a través de amenazas comerciales, las monedas de mercados emergentes podrían verse perjudicadas, mientras que la condición de refugio del dólar atrae los flujos que huyen desde otros territorios, lo que puede terminar apreciando aún más al billete verde. “Cuan – do hay preocupación por el comercio, el dólar acumula apuestas porque hay temor a que eso lleve a una mayor desaceleración mundial”, dijo Caron, que colabora en la administración de US$ 80.000 millones de activos de renta fija. “De hecho, va contra lo que querría Trump, que es mejores términos de comercio”.

Caron está reduciendo este año la subponderación del dólar en su cartera para reflejar esa dinámica de refugio, aunque prevé que la moneda retomará el debilitamiento en el próximo año o dos.