Trump suaviza su ofensiva comercial y sopesa reducir el alcance de los aranceles

Washington planea excluir de su ofensiva arancelaria a algunos sectores clave para la economía estadounidense. La medida, promovida por Donald Trump, elimina aranceles que estaban programados para que entraran en vigor el próximo 2 de abril y trae alivio sobre los mercados que ven con optimismo que no se graven algunas industrias.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconsidera las amenazas que han asustado a los mercados globales y han traído pronósticos sombríos sobre la primera economía del mundo.
Este lunes 24 de marzo, el mandatario sugirió que está reconsiderando la magnitud de los aranceles que anunciará el próximo 2 de abril, en particular, el 25% de tarifas sobre los vehículos, los fármacos y los chips que lleguen a territorio estadounidense, y ahora, asegura que la medida será pospuesta “para un futuro cercano”, teniendo en cuenta la importancia de estos insumos para EE. UU.
“Necesitamos muchas de estas cosas que ya no fabricamos y, sin embargo, estamos equipados para hacerlo todo. Así que anunciaremos algunas de estas cosas en un futuro muy cercano. No el futuro lejano, el futuro muy cercano. Y traerá, traerá miles de millones de dólares. Y traerá, tal vez lo más importante, puestos de trabajo. Protegerá los empleos que tenemos. Y va a ser muy, muy increíble”, sostuvo Trump desde Washington en una reunión con su gabinete presidencial.
En otro movimiento que suaviza aún más su ofensiva comercial, la Casa Blanca indicó que espera que los aranceles recíprocos sean aplicados de manera generalizada, pero “con exenciones para ciertas naciones”, regiones o bloques económicos que originalmente estaban en la mira de Washington.
En principio, el presidente estadounidense había amenazado con “imponer aranceles” a “todos los que sostengan un arancel con Estados Unidos”, en lo que fue la propuesta más parecida a una acción “ojo por ojo”, como un intento de “hacer pagar” a los países extranjeros que cargan con tarifas los productos estadounidenses.
El futuro de los aranceles contra México y Canadá también es incierto. Trump había congelado estas medidas, teniendo en cuenta el acuerdo del T-MEC y tras conversaciones con los Gobiernos de ambos países, en las que se abordaron temas sensibles como la migración ilegal y el tráfico de fentanilo. Aún no está claro si estas restricciones se reactivarán o si seguirán en suspenso.
El propósito fundamental sigue siendo el mismo: favorecer a los países que no imponen aranceles a las exportaciones estadounidenses y que no presentan superávits comerciales con Estados Unidos. Trump busca corregir lo que considera un desequilibrio comercial perjudicial para su país.
¿México, hacia una recesión?: el impacto de los aranceles de Trump en el PIB mexicano
El impacto inmediato de estas informaciones se ha reflejado en los mercados financieros. Este lunes Wall Street registró avances sólidos en sus principales índices tras conocerse que la nueva estrategia arancelaria será menos agresiva de lo temido y de que existe la posibilidad de una guerra comercial más moderada.
Con Reuters y AP.