UE atenta a reacción de Bolivia tras fallo arbitral

0
25

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, dijo ayer que la “comunidad comercial” ve con atención las acciones del Gobierno boliviano después del fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya a favor de la británica Rurelec, cuyas acciones en la Empresa Eléctrica Guaracachi fueron nacionalizadas en mayo de 2010.

La Haya ordenó el pago de 28,9 millones de dólares más intereses; en respuesta, el Gobierno informó que realiza un estudio técnico para definir qué medidas tomar ante el aludo.

“Es una decisión importante, es el primer arbitraje entre una empresa nacionalizada y el Gobierno, y la comunidad comercial, incluso en este país, va a mirar un poco cómo reacciona el Gobierno en este caso”, dijo Torlot en una entrevista concedida en La Paz a la Cadena A.

Citado por Europa Press, Torlot instó al Ejecutivo a abonar “rápidamente” la indemnización impuesta por La Haya. “Siempre hemos dicho que el Gobierno tiene derecho a nacionalizar una empresa, pero después de las nacionalizaciones hay que pagar la compensación”, insistió.

El lunes pasado, Torlot afirmó que el fallo debería ser acatado. Similar fue la postura del empresariado nacional pues el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, afirmó que el fallo debía respetarse y cumplirse.

“Siempre hemos dicho que el Gobierno tiene el derecho de nacionalizar una empresa, respetamos ese derecho, pero siempre hemos dicho también que después de las nacionalizaciones hay que pagar rápidamente una compensación, eso es lo que estaba negociando Rurelec y no ha llegado a ningún acuerdo, por eso el proceso ha llegado a La Haya”, explicó ayer.

Por su parte, el martes pasado, el presidente Evo Morales dijo que su Gobierno respetaba pero no compartía la decisión arbitral pues siempre resultaban ganadoras las empresas y no el Estado.

El mismo día, el procurador general, Hugo Montero, dijo que el equipo técnico de la Procuraduría analizaba qué otros recursos tenía el Estado y añadió que se buscaría reducir el monto.

El laudo fue notificado al Estado el 31 de enero y, a partir de esa fecha, dispone de 90 días para responder.

Torlot también se refirió al proyecto de ley de inversiones y afirmó que todavía existe “incertidumbre” porque no se incluye la resolución de controversias, aspecto que el Gobierno abordará en una revisión de la actual Ley de Conciliación y Arbitraje.

“Hay incertidumbre todavía porque la resolución de controversias está en otra Ley de Conciliación y Arbitraje, que todavía no ha sido presentada. Tenemos que esperar a la aprobación de esa ley, pero (la ley de inversión) es un paso importante para animar la inversión”, dijo citado por La Razón.

En enero del año pasado, Torlot informó que varios países europeos tenían interés en invertir en Bolivia, pero que estaban esperando la promulgación de la ley de inversiones.

No hay desembolso

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, citado por Erbol, sostuvo ayer que el Gobierno no transferirá el dinero por la indemnización a Rurelec hasta que reciba el informe de la Procuraduría sobre el laudo.

Señaló que aunque existe presupuesto para contingencias judiciales, “no vamos a desembolsar un solo centavo” como Estado antes de recibir el informe.