Las Bolsas en queda tras anuncio del presidente de la FED, Jerome Powell, que mantiene las puertas abiertas a más alza de las tasas de interés.
Dicen que crear demasiadas expectativas es malo para el corazón. Wall Street no suele escuchar este consejo. Después de la última reunión del FOMC (Federal Open Market Committee, por sus siglas en inglés), el miércoles pasado, el mercado había alimentado la sensación de que el ciclo de ajuste monetario en EEUU estaba muy cerca de su fin. Ese día, el discurso de Powell fue visto como suave. Hoy, las nuevas declaraciones del presidente de la Reserva Federal fueron una prueba de la realidad.
Powell dijo que la cruzada del banco central contra la inflación no puede basarse enteramente en “unos pocos meses de buenos datos”. Y reiteró que todavía no se descartan nuevas subidas de los tipos de interés.
Otros funcionarios de la Reserva Federal también hicieron declaraciones duras a lo largo del día. Thomas Barkin, de la Reserva Federal de Richmond, dijo que no está del todo convencido de que la inflación se encamine hacia el objetivo del 2%. Kathy Paese, de St. Louis, dijo que no se puede decir que se descarten nuevas subidas de tipos de interés. Y la directora Michelle Bowman dijo que probablemente se necesitarán más aumentos.
La perspectiva de tipos de interés elevados durante un período más largo debilitó el desempeño de las bolsas de valores en el extranjero. El S&P 500 cerró con una caída del 0,81% y el Nasdaq, un -0,94%.