Un tribunal ordena la liquidación de Evergrande

Por Redacción dat0s con Agencias
0
416
Evergrande inmobiliaria China
Foto: Reuters

Fue descrita como la “inmobiliaria más endeudada del mundo”, y con razón: su deuda asciende a casi US$330.000 millones.

En un hito simbólico de la crisis china, el tribunal de Hong Kong ordenó la liquidación del gigante inmobiliario Evergrande, la primera en colapsar y hundir parte del sector, en un efecto dominó. Las acciones de la empresa cayeron un 20% antes de que se suspendiera la negociación. Aun así, el índice Hang Seng terminó el día en positivo. En China, las acciones volvieron a caer.

La crisis de Evergrande comenzó en 2020, cuando el gobierno chino empezó a reducir la cantidad de dinero en circulación que afectó a la refinanciación de la deuda de la empresa. El primer impago se produjo a finales de 2021. Ahora, con la liquidación, los activos de Evergrande se venderán para pagar a los acreedores.

Además de la crisis inmobiliaria, el gobierno chino anunció la semana pasada un intenso programa de intervención en los mercados financieros, en un esfuerzo por detener el colapso de las acciones. En 12 meses, el índice Hang Seng cayó casi un 30%.

Todavía hay una segunda crisis en el radar de los inversores. Durante el fin de semana, personal militar estadounidense fue atacado en Jordania, otro paso hacia un conflicto generalizado en Medio Oriente. Durante semanas, los rebeldes yemeníes han estado atacando barcos que intentan pasar por el Canal de Suez, y ha sido una especie de contraofensiva por parte de Estados Unidos. Ahora, los estadounidenses afirman que las milicias respaldadas por Irán están detrás de los ataques.