YPFB advierte campaña de ‘desinformación’ y anuncia auditoría a importación de carburantes
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió una campaña de “desinformación” en contra de la institución de parte de exministros de Evo Morales sobre presuntas irregularidades que estaría incurriendo y anunció una sección en su portal web donde se brindará información sobre datos de la importación de combustibles.
El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, consideró que la información que brindaron las exautoridades es “infundada” y “no es clara”, además alertó que detrás de las acusaciones existe un “intento claro de desestabilizar” al actual Gobierno.
El portal que será lanzado en próximos días se denominará “Transparencia YPFB”, donde las personas que lo visiten podrán acceder a cuáles han sido los volúmenes históricos de importación de combustibles, cuántos han sido las importaciones de combustibles en el día, entre otros.
“De esta manera, cualquier alumno de colegio va a poder sumar y poder ver si los valores de importación son o no son los correctos, van a poder ver los precios, vamos a poner los precios internacionales de la compra de combustibles, cuál es la comparación de los precios del petróleo contra el precio del producto terminado”, explicó.
Según la denuncia del exministro Romero, por ejemplo, hubo una “sobreimportación” de 867 millones de litros de diésel y 288 millones de litros de gasolina, lo que habría provocado, presuntamente, una pérdida de al menos $us 1.666 millones el pasado año.
Te puede interesar: ¿Son insalvables las pugnas en el MAS?
Dorgathen anunció además que se instruyó una auditoría a la importación de combustibles desde 2016 para poder establecer por qué se importó más del lugar más caro, que lugar fue el más barato, entre otros aspectos.
Aseguró además que YPFB se encuentra abierto a cualquier proceso de fiscalización para evitar que se incurra en información errónea.