YPFB recibirá $us 200 millones por la venta de úrea a Brasil
Al menos 200 millones de dólares percibirá en los próximos dos años la estatal YPFB por el contrato de compra-venta de úrea con la compañía Keytrade, que comercializa el fertilizante en tres estados de Brasil.
“El contrato es por dos años y se puede extender un año más. La cantidad se puede ampliar y estamos seguros que así lo haremos porque tenemos la capacidad”, afirmó el presidente de YPFB, Óscar Barriga.
Su par de la empresa Keytrade, Melih Keyman, oficializó ayer con YPFB el contrato de compra de 335 mil toneladas del fertilizante.
“Brasil es el mercado ideal para la úrea nacional. YPFB llega al mercado en una época en la que el precio más bajo del fertilizante ya pasó”, señaló el ejecutivo de la empresa suiza durante una conferencia, señala una nota de prensa.
A fines de noviembre de 2017, Keytrade anunció la compra de 335 mil toneladas por año para los estados brasileños de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul y Santa Catarina. De ese total inicialmente se hizo un envío de unas 40.000 toneladas.
“La exportación de úrea ya arrancó a partir de enero con Keytrade. Tenemos con ellos comprometidos 335 mil toneladas, que si hacemos números, multiplicados por 300 dólares, que es un promedio que asumimos, estamos hablando de un ingreso de 100 millones de dólares por año solamente con este contrato”, dijo Barriga.
Según la estatal, el ejecutivo de Keytrade tiene programado para hoy la visita al almacén de YPFB en Puerto Quijarro, Santa Cruz, con el fin de hacer seguimiento no sólo a la producción, sino a la logística de transporte.
Asimismo, informó que el pasado fin de semana Melih Keyman también recorrió la planta de amoniaco y úrea, en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba, para constatar en el terreno la producción del fertilizante.
Del total de la producción en Bulo Bulo, equivalente a 700 mil toneladas por año, un 80% se destinará al mercado externo y el resto será para atender la demanda interna.
El pasado 7 de diciembre este medio informó que la planta de fertilizantes estaba paralizada debido a una presumible falla. La Planta de Amoniaco y Úrea inició operaciones a mediados de septiembre del año pasado.
Al día siguiente, Barriga confirmó que la factoría estaba parada, pero sólo por tres días como parte de un “mantenimiento programado” y descartó la posibilidad de una falla.
El pasado 12 de enero, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, aseguró que se reanudaron las operaciones en la planta.