
Líbano tras ataques de Israel luego del acuerdo de dos semanas de alto al fuego. | RRSS
Netanyahu ha declarado que el alto el fuego no cubre a Líbano, incluso mientras Hezbolá -aliado de Irán- detuvo el fuego contra el norte de Israel y las tropas terrestres invasoras, según Reuters.
Israel lanzó 100 ataques en todo Líbano en 10 minutos este miércoles, dirigidos a Beirut, el sur y el valle de Bekaa —horas después de que se anunciara un alto el fuego y fuera declarado “efectivo de inmediato” por el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif.
El ministro de Salud de Líbano, Rakan Nasser al Din, habló de “cientos” de muertos y heridos en distintas partes del país a causa de los ataques.
El jefe de la Cruz Roja Libanesa, Georges Kettaneh, dijo a LBCI: “Los heridos y las víctimas son numerosos. Estamos haciendo todo lo posible para salvarlos”. Varios hospitales de Beirut emitieron llamados urgentes de donación de sangre. Los lugares atacados sin previo aviso se dieron en Beirut, el valle de la Becá y el sur de Líbano.
Israel justifica que sus ataques fueron dirigidos contra centros de mando de inteligencia y cuarteles centrales de Hezbolá. Según las FDI, entre los objetivos impactados figuran centros de mando de inteligencia y cuarteles centrales del grupo; infraestructura de las formaciones de fuego y navales del grupo, responsables del lanzamiento de misiles contra soldados de las FDI en tierra, mar y dentro del territorio israelí, así como activos de la Fuerza Radwan y de la unidad aérea 127, unidades de élite de Hezbolá. El comunicado también menciona que “la mayor parte de la infraestructura atacada estaba situada en el corazón de la población civil”.
Netanyahu ha declarado que el alto el fuego no cubre a Líbano, incluso mientras Hezbolá detuvo el fuego contra el norte de Israel y las tropas terrestres invasoras, según Reuters. La corresponsal de Drop Site, Lylla Younes, informó que aviones de guerra regresaron al cielo sobre Beirut a las 8 AM hora local, con ambulancias circulando sin parar y personas gritando en las calles.
Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahréin informaron ataques a pesar del alto el fuego
Varias naciones del Golfo reportaron ataques con misiles y aviones no tripulados en sus territorios, horas después de que Irán y Estados Unidos anunciaran un alto el fuego de dos semanas.
- El Ministerio de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos dijo en un comunicado que los sonidos de las explosiones escuchadas en diferentes áreas de todo el país fueron causados por sistemas de defensa aérea que interceptan misiles balísticos, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados.
- El Ministerio de Defensa de Kuwait dijo en un comunicado que sus sistemas de defensa aérea respondieron a “intensos ataques hostiles iraníes”, y agregó que se trataron un total de 28 drones.
- El Ministerio del Interior de Bahréin también informó de presuntos ataques iraníes, que hirieron a dos personas, horas después de que Estados Unidos anunciara el alto el fuego con Irán.
La televisión estatal iraní confirmó los ataques con misiles y aviones no tripulados, informando que se llevaron a cabo en respuesta al bombardeo de instalaciones petroleras iraníes el miércoles. Se trata de una refinería de petróleo en la isla de Lavan, en el país persa. También se reportaron explosiones en la isla iraní de Sirri, según la agencia de noticias Mehr.
Washington y Teherán acordaron el alto el fuego apenas una hora antes de que expirara la fecha límite del presidente estadounidense Donald Trump para destruir a Irán.












