Abogados abandonan a Trump antes del juicio en el Senado

0
383

A poco más de una semana de la fecha marcada para el inicio de su histórico segundo juicio, Donald Trump no tiene quien lo defienda. El principal abogado que iba a representar al expresidente en el juicio político que arranca el 9 de febrero y otros cuatro letrados han abandonado la defensa y el sábado por la noche Jason Miller, portavoz del exmandatario, confirmó las informaciones de prensa en un comunicado en el que asumió que “no se ha adoptado una decisión final sobre el equipo legal, que se tomará pronto”.

Las fuentes de la prensa estadounidense aseguran que la ruptura ha sido una “decisión mutua” de Trump y de Karl Bowers, el abogado de Carolina del Sur cuyo fichaje como líder del equipo legal se había anunciado el día 21. No obstante, las informaciones también aseguran que han sido las diferencias sobre estrategia, y específicamente la insistencia de Trump en mantener sus acusaciones infundadas de fraude electoral, uno de los motores de la ruptura y del abandono no solo de Bowers, sino de otros cuatro abogados: la exfiscal Deborah Barbier, Josh Howard, Greg Harris y Johnny Gasser.

Otros muchos abogados prominentes ya habían rechazado asociarse a las acusaciones de fraude de Trump, que en su primer juicio contó con una potente representación legal que incluía abogados de la Casa Blanca y otros externos como Kenneth Starr o Alan Dershowitz.

“Química”

Otro de los factores que han influido en la ruptura de Trump con su equipo legal esta vez según The New York Times es que no había “química” con Bowers, algo que para el exmandatario es fundamental. Tampoco se había visto al abogado haciendo rondas por televisiones defendiendo las tesis de Trump, algo que también ha sido siempre del gusto del republicano.

Trump enfrenta un único cargo en su segundo juicio por “incitación a la insurrección” que culminó con el asalto del día 6 de enero al Capitolio. El vacío de representación puede ser un revés, pero no altera las buenas perspectivas de Trump de esquivar, por segunda vez, una condena. Esta semana 45 de los 50 senadores republicanos votaron a favor de declarar el proceso inconstitucional. Aunque ese voto no ha frenado el ‘impeachment’ si es indicativo de qué posición adoptarán en el juicio político. Para lograr una condena 17 senadores republicanos deberían votar con todos los demócratas (si se produjera esa condena luego solo sería necesaria mayoría simple para inhabilitar de por vida a Trump para cualquier cargo público federal).