Activistas contra el aborto intentan prohibir las píldoras abortivas
El futuro del medicamento está nuevamente en el centro del debate en EEUU.
Apenas unas semanas después de que la Corte Suprema de EEUU dictaminara mantener en el mercado una píldora abortiva común, efectiva y segura, el futuro del medicamento está nuevamente en el aire en la corte federal.
El miércoles, tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Luisiana, EEUU, ampliamente conocida como una de las cortes más conservadoras del país, escucharán los argumentos de una demanda que amenaza con torpedear el acceso nacional a la mifepristona, un fármaco que induce el aborto.
Presentada por un grupo de organizaciones antiaborto a fines del año pasado, la demanda argumenta que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) cometió un error cuando aprobó el uso de mifepristona en abortos en 2000. Un juez federal de Texas estuvo de acuerdo con las organizaciones y decidió suspender esa aprobación . a principios de este año, pero un panelde jueces del 5° Circuito descubrió que era demasiado tarde para cambiar la aprobación de 2000. En cambio, esos jueces, que fallaron sin escuchar los argumentos en el caso, decretaron que la mifepristona solo debería ser accesible bajo restricciones significativas.
Te puede interesar: Una mirada a las leyes de aborto en el mundo
Estas restricciones se aplicarían incluso en estados que tienen leyes en los libros que protegen el aborto.
El mes pasado, la CS de EEUU de mayoría conservadora dictaminó pausar ese fallo y dejar el statu quo en su lugar hasta que el Quinto Circuito escuchara los argumentos que pudieran ser escuchados en el caso. Ahora, la administración de Biden argumentará para mantener la mifepristona en el mercado y sin las restricciones del 5º Circuito.