El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó este domingo 26 de mayo su oposición a que Ucrania use armas occidentales contra territorio ruso. En la misma línea, se pronunció el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, tras la declaración del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirmó que los países de la alianza deberían permitir a Ucrania emplear las armas donadas por Occidente para atacar dentro de territorio ruso.
En un diálogo con ciudadanos en la “fiesta de la democracia” con motivo del 75 aniversario de la Ley Fundamental alemana y los 35 años de la reunificación, el canciller alemán, Olaf Scholz, reafirmó este domingo 26 de mayo que hay “reglas claras que se han acordado con Ucrania y que funcionan”.
El mandatario socialdemócrata reiteró su postura de que quiere “evitar que haya una gran guerra” más allá de Ucrania, por lo que se opone a que Kiev use armas alemanas y occidentales para alcanzar objetivos militares rusos.
Ucrania alega que no puede proteger adecuadamente a su población cuando las fuerzas rusas bombardean regiones como Járkiv o Sumi desde el otro lado de la frontera, como es el caso actualmente en el marco de la ofensiva rusa en el noreste ucraniano.
Alemania, el mayor proveedor de armas a Ucrania en Europa, siempre ha condicionado el suministro de armamento a que este no sea utilizado contra Rusia, por eso también se ha negado a entregar a Kiev los misiles de largo alcance Taurus.
Esta declaración tiene lugar después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmara que cree que los países de la Alianza deberían permitir a Ucrania emplear las armas donadas por Occidente para atacar dentro de territorio ruso.
“Si le deniegas a Ucrania el derecho de atacar objetivos militares en territorio ruso, entonces se lo pones muy difícil para que puedan ejercer su derecho a la autodefensa”, afirmó Stoltenberg en una entrevista difundida el viernes 24 de mayo por el semanario de información británico The Economist.
“Ha llegado el momento de que los aliados consideren si deben levantar algunas de estas restricciones impuestas a las armas que han donado a Ucrania, porque tenemos que recordar que esto es una guerra de agresión de Rusia, que Ucrania tiene el derecho a defenderse y que esto incluye atacar a objetivos en territorio ruso”, aseveró.
También el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajan, rechazó tajantemente esa propuesta.
“Las decisiones de Kiev son las decisiones de Kiev. Pero no enviaremos militares italianos a Ucrania y los instrumentos militares enviados por Italia se utilizan dentro de Ucrania, trabajamos por la paz”, dijo Tajani en declaraciones a los medios
“Los mensajes que llegan de Rusia también provocan una guerra híbrida, pero siempre debemos trabajar por la paz y rebajar el tono”, señaló el jefe de la diplomacia italiana.
En medio de la visita de Macron
Este mismo domingo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo alemán, Frank Walter-Steinmeier, defendieron el papel de la alianza germano-gala en Europa en un contexto en el que existen amenazas que desestabilizan a las democracias a pocos días de las elecciones europeas.
Macron llegó a Alemania para iniciar una visita de Estado de tres días, la primera de un presidente galo en 24 años, y participó junto a Steinmeier en la “fiesta de la democracia”.
“Confío en que esta visita de tres días tenga una auténtica ambición para la defensa de Ucrania, la defensa y seguridad de nuestra Europa y una visión común para el crecimiento, la innovación y la competitividad europea”, dijo Macron.
Con EFE y Reuters