Bachelet responde a Evo ante el consejo de DDHH

0
29
Creditos Foto: El Deber

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas no dejar que se haga un mal uso de ella ni de los mecanismos creados por el sistema internacional para dirimir las diferencias entre los estados. El mandatario boliviano, Evo Morales presentó en septiembre del año pasado una queja por la vulneración a transportistas nacionales.

La acusación fue formulada en Suiza, cuando se consideró que la vecina nación viola las libertades fundamentales de sus compatriotas, ante la falta de acceso de su país al mar y a los presuntos impedimentos que nuestro país implementa para dificultar la llegada de bolivianos al Océano Pacífico.

“Un problema muy sensible que motiva mi presencia en este Consejo es el que vive mi país, en relación a las violaciones de los derechos humanos que sufren bolivianas y bolivianos, mujeres, hombres y niños, familias enteras que viven del trabajo de transportar mercancías y personas de Bolivia hacia las costas marítimas, cruzando territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico”, dijo Evo.

Aunque Chile protestó formalmente a nivel diplomático días después de esa intervención ante la ONU, la Presidenta Bachelet aprovechó su presencia ante la instancia para responder ante el emplazamiento de Bolivia. Al respecto, la jefa de Estado indicó esta mañana que “me parece importante preservar la esencia de este Consejo e impedir que sea instrumentalizado para propósitos subalternos de algún Estado”, de acuerdo a ‘Emol’.

Agregó que “todos somos responsables de asegurar que el sistema internacional funcione como es debido. Un elemento fundamental es el principio de adhesión al Derecho Internacional, lo que incluye el respeto a los tratados y el no hacer mal uso de los mecanismos o instituciones que se hayan diseñado para resolver las diferencias”.

“Chile es un país abierto al mundo y un decidido promotor de los derechos de las personas, y promoviendo estos principios postulamos a reintegrar este Consejo en el periodo 2018-2020. Pido a todos los países presentes, miembros y observadores, nos otorguen su voto de confianza”.

Tras el viaje de una comisión a puertos de Chile, Morales denunció que “el Gobierno y las autoridades chilenas violan de manera sistemática los derechos humanos de bolivianas y bolivianos transportistas en territorio chileno”, advirtiendo un trato “discriminatorio y denigrante”.