Bolsonaristas destrozan reloj de la familia real, regalo de Luis XIV

Por Nathalie Hanna (Veja)
0
711
Brasil, reloj histórico

La pieza, considerada muy rara, llegó a Brasil con d. João VI, en 1808, y fue expuesta en el tercer piso del Palacio del Planalto

Los participantes del acto terrorista, declarados simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, en el Palacio del Planalto este domingo 8, destruyeron un reloj del siglo XIX regalado por la corte de Luis XIV a la familia real portuguesa.

La pieza, que estaba en el mismo piso de la oficina del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), es rara y estaba desfigurada: se arrancaron las manecillas, los números y una estatua de Neptuno que estaba encima del reloj. “Acabo de llegar al Palacio del Planalto para recibir al presidente Lula, ¡el escenario es un caos! Se destruyeron obras de arte históricas, incluida una pintura de Di Cavalcanti y un reloj del siglo XIX que se regaló a d. João VI”, dijo el senador Randolfe Rodrigues en Twitter.

El valioso artefacto fue fabricado por el relojero francés Balthazar Martinot y su firma está en la pieza diseñada por André-Charles Boulle. Los dos realizaron obras para la corte de Luis XIV, apodado el “Rey Sol”.

El regalo del rey francés llegó a Brasil con d. João VI, en 1808. Según el Palacio del Planalto, sólo existen dos relojes Martinot. El otro está en exhibición en el Palacio de Versalles, pero tiene la mitad del tamaño de la pieza que fue destruida por los invasores bolsonaristas.

El reloj ya había sido restaurado después de ser rescatado de un almacén del Gobierno federal en 2012. En ese momento, se hizo una oferta para contratar a un experto y hacer que la pieza volviera a funcionar.

Otras obras también sufrieron daños, según un estudio oficial del Palacio de Planalto. El cuadro As Mulatas, de Di Cavalcanti, pieza principal del Salão Nobre, fue encontrado con siete lágrimas, de diferentes tamaños. Su valor se estima en 8 millones de reales (alrededor de 1.8 millones de dólares), pero las piezas de esta magnitud suelen alcanzar valores hasta 5 veces superiores en las subastas.