Brasil y China sellan una alianza “sin marcha atrás”

0
129
brasil china, lula xi jinping
Foto: Cuenta en X de @LulaOficial

Lula en China asegura que ambas potencias deben resolver el problema de la pobreza.

Mientras los Estados Unidos advierte del peligro de la presencia de China en AL y manda a uno de sus secretarios (que aquí son ministros de Estado) a transgredir las normas para hablar de recomponer el “patio trasero” que en plena Guerra Fría fue la región; la política arancelaria desatada por el mandatario estadounidense no parece la más acertada decisión. La principal potencia latinoamericana (Brasil) ha sellado su relación con el gigante asiático. Su presidente, Lula da Silva, ha asegurado en su visita a Beijing que la alianza de Brasil con China no tiene marcha atrás.

La periodista Eleonora Gosman ha señalado que “hay dos maneras de pensar un país: una de ellas, es proyectarlo como potencia regional; la otra es basar el plan en la actividad extractiva, que irá a engordar las arcas foráneas; y en un sector agroexportador que deberá arreglarse para financiar su revolución tecnológica. El presidente de Brasil Lula da Silva acaba de demostrar en su viaje a China, iniciado ayer, que adhiere sin vacilar a la primera corriente”.

Con una enorme comitiva, sin ser esta la primera vez que el mandatario brasileño emprende viaje a la potencia asiática, acompañaron a Lula líderes del Congreso, ministros y una pléyade de empresarios. Lula celebró el interés demostrado por el establishment brasileño, que lo acompaña en la gira. “Este foro empresarial es la demostración de nuestra capacidad y la de China de construir una relación que se plasmó el año pasado cuando firmamos el tratado de Comunidad del Futuro”. En su visión, “somos socios estratégicos que pueden enfrentar a los grandes temas globales, nublados por el resurgimiento de tendencias proteccionistas”.

Los tratados firmados en el viaje

Abarcan: desde la investigación y desarrollo en Inteligencia Artificial para aplicaciones en agricultura, salud y seguridad pública; el desarrollo de satélites de baja órbita, para llevar internet a los más lejanos puntos del territorio; los 8 acuerdos que se firmaron en el área de salud que incluye a empresas farmacéuticas de ambos lados, e incluso prevé la producción de equipos médicos de avanzada. Pero las mayores inversiones deberán ocurrir en el sector de infraestructura, tanto para garantizar la transición energética, como para mudar el mapa de la logística del país: se trata, en este caso, del corredor ferroviario Este-Oeste que vinculará Brasil con Perú.

Lula también se dirigió a los empresarios chinos a quiénes señaló que “la relación entre Brasil y China no es algo común; se trata de la alianza entre países que tienen el compromiso de resolver el problema de la pobreza”. Especificó en ese sentido que “China retiró, en 40 años, 800 millones de personas sumidas en la pobreza extrema”. En el caso de Brasil describió que, gracias a sus dos primeros gobiernos (entre 2003 y 2010), 54 millones de ciudadanos dejaron de pasar hambre. Precisó entonces: “Esto es lo que permite que una economía se desarrolle; ocurre cuando las personas comienzas a ser parte del desarrollo económico del país”.

 

"Estudio y practico la tecnología para odiarla mejor"

Nan June Paik (artista e investigador)
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s