Canciller de Bolivia: Chile sabe que hay un problema pendiente

0
640
Foto: El Heraldo

El periódico El heraldo de Colombia reprodujo una breve nota en la que el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que el Gobierno chileno “sabe que hay un problema pendiente” con la reivindicación de su país de tener una salida al mar y abogó por el diálogo como vía para resolverlo.

Lo interesante de la publicación es la imagen que acompaña la nota, son pocos los medios que grafican y aclaran así la exigencia de Bolivia. La imagen muestra las pérdidas territoriales de Bolivia tras la guerra con Chile y además señala que actualmente Chile se encuentra en conclicto con Perú justamente por límites marítimos.

El Heraldo.- En una entrevista con Efe a su paso por Madrid, Choquehuanca explicó que Bolivia ha tenido que recurrir a la CIJ como medio para que Chile negocie la histórica petición de su país de tener una salida al Océano Pacífico.

La demanda se apoya en razones jurídicas, políticas, sociales e históricas, según el ministro, quien recordó que la Organización de Estados Americanos, OEA, se pronunció varias veces sobre ese asunto, como las resoluciones emitidas en 1979 y 1983, para favorecer un acuerdo negociado que diera a Bolivia acceso al mar.

Bolivia perdió los 400 kilómetros que tenía su litoral en el Pacífico y 120.000 km2 de territorio en la llamada Guerra del Pacífico contra Chile y un tratado de 1904 fijó los límites entre los dos países.

“Nunca hemos dejado de reclamar. En la Constitución se dice que es irrenunciable”, afirmó Choquehuanca quien subrayó la disposición de las autoridades de su país al diálogo con Chile.