Caso Odebrecht en Ecuador: vicepresidente en la mira
El “caso Obebrecht” sigue amenazando a los hombres más poderosos de la política en América Latina. Este lunes, tocó al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ser acusado de participar en una red de sobornos a cambio de entregar millonarios contratos de obra pública.
El fiscal de Ecuador, Carlos Baca, dijo este lunes que solicitará vincular al vicepresidente en una investigación local por el presunto delito de asociación ilícita, ya que las autoridades encontraron suficientes indicios de responsabilidad. Sin embargo, por su actual cargo, cualquier proceso legal que lo acuse deberá ser autorizado previamente por una mayoría amplia de la Asamblea Nacional de Ecuador.
“El pedido de vinculación se sustenta en los elementos de convicción recabados en la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita”, informó Carlos Baca en una escueta declaración a periodistas locales.
En caso de que 92 de los 137 legisladores voten a favor de que se inicie un proceso judicial contra el vicepresidente Jorge Glas, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) será la encargada de fijar la fecha de la audiencia.
La fiscalía no compartió detalles sobre qué indicios tiene para vincular al proceso al ingeniero eléctrico de 47 años, quien ya había sido vicepresidente durante el gobierno del entonces presidente Rafael Correa.
“Esta nueva etapa constituye para mí una nueva oportunidad para demostrar mi inocencia”, dijo Jorge Glas desde su despacho a periodistas. “Jamás he permitido la corrupción, nunca he sido parte de ella, no han podido encontrar un centavo mal habido en ninguna cuenta de Jorge Glas”, añadió.
Además, el vicepresidente solicitó a los legisladores de su partido político dar paso al informe para su vinculación.
Las autoridades detuvieron en junio a un tío de Jorge Glas por sus presuntos nexos con el “caso Odebrecht”, pero el vicepresidente ha negado cualquier tipo de vinculación con su familiar o con la red de sobornos de la constructora.
El presidente ecuatoriano Lenín Moreno dejó a inicios de mes sin funciones a Jorge Glas, acusándolo de falta de lealtad por sus críticas a las decisiones adoptadas por su gobierno, que ocurrieron durante las primeras denuncias de corrupción en su contra.
Las investigaciones sobre el caso Odebrecht en el país han llevado a altos funcionarios de la administración del expresidente Rafael Correa a prisión por su vinculación en la red de sobornos.