Chile eliminará 56 pasos fronterizos no habilitados

0
270
Foto: El Mercurio

Emol / Santiago

Bloqueos o zanjas permanentes que detengan el paso de vehículos. Esas son las estrategias del Gobierno para destruir los pasos fronterizos no habilitados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en un plan que busca detener los casos de contrabando y narcotráfico en el Norte Grande del país y con el que se espera eliminar 56 de estos accesos ilegales. La información se produce en medio del impasse con Bolivia, a raíz del arresto de dos militares y los siete funcionarios aduaneros bolivianos, que ingresaron al país de manera ilegal el domingo pasado, y que hoy están en prisión preventiva. El plan es encabezado por el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy, quien reveló a Emol que la iniciativa partió en la Segunda Región y fue replicada por las otras dos zonas.

Así, en diciembre pasado en Antofagasta se destruyeron cuatro pasos no habilitados y se espera llegar a los 21, mientras que en las otras dos regiones los trabajos comenzarán el próximo mes. Interior espera que en Arica se destruyan 22, mientras que en Iquique otros 13.

“En el marco de la coordinación con las policías, el año pasado, la Intendencia de Antofagasta dispuso la inhabilitación de pasos fronterizos ilegales, con el fin de dificultar acciones de contrabando y narcotráfico. Esta iniciativa, que resultó ser muy positiva, fue replicada por las intendencias de Arica y Parinacota y Tarapacá, para lo cual se coordinaron con las policías y con el Ministerio de Obras Públicas para utilizar maquinaria fiscal en estas labores”, sostuvo.

La autoridad añadió que este año “hemos tenido algunas dificultades climáticas en el verano que son propias del invierno altiplánico y esperamos avanzar más rápido en los próximos meses”.

¿Considera que ese plan permitió que Carabineros descubriera a los militares y aduaneros cometiendo delitos en la frontera?

“Carabineros realiza su labor en todo el territorio nacional y su desempeño busca prevenir la ocurrencia de hechos delictuales. Cuando éstos suceden, trabaja para detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia, cumpliendo su labor legal y constitucional. Los planes operativos que ejecutan las policías buscan precisamente identificar y detener a quienes cometan delitos, sean chilenos o extranjeros, como ha ocurrido en este caso”.

“No me corresponde hacer comentarios de autoridades políticas o diplomáticas de otros países. Lo único que puedo señalar es que la situación de los ciudadanos bolivianos corresponde a un caso policial, donde este grupo de personas fue detenido por cometer delitos y fueron puestos en manos de la justicia, donde los tribunales dispusieron la prisión preventiva de todos ellos mientras se desarrolla la investigación. En un estado de derecho como el nuestro, los tribunales tienen absoluta independencia y autonomía para realizar su labor y sus decisiones se cumplen”.

A parte de la eliminación de los pasos fronterizos ilegales, ¿qué más ha hecho el Gobierno en materia de seguridad fronteriza en la zona norte del país?

“El año pasado constituimos una Macrozona en el Norte Grande para coordinar a toda la institucionalidad pública que se vincula con la prevención, persecución y sanción delictual, con un énfasis especial en el crimen organizado. Lo que buscamos es enfrentar en conjunto el contrabando, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y narcotráfico”.

¿Quiénes participan de esta mesa de trabajo?

“En esta mesa participan las fiscalías regionales de Arica, Iquique y Antofagasta; los intendentes de Arica, Iquique y Antofagasta; las máximas autoridades de Carabineros y la PDI en las tres regiones; la Subsecretaría del Interior y concurren los presidentes de las Cortes de Apelaciones de las regiones en donde hemos sesionado. En septiembre del año pasado realizamos una primera reunión en Iquique; en diciembre, la segunda reunión en Arica. En las próximas semanas seguiremos con Antofagasta”. ¿Hubo con ello un reforzamiento en esa macrozona?”A partir del trabajo de esta mesa, por ejemplo, el Ministerio Público creó su propia mesa de coordinación de fiscales regionales para la macrozona y dispuso la creación de una fiscalía especializada en crimen organizado ubicada en Iquique; la PDI creó a partir de octubre de 2016 una prefectura antinarcóticos para la macrozona y dispuso la vigencia plena de la nueva Prefectura de Extranjería y Policía Internacional, que tendrá a su cargo la Brigada de Trata de Personas (Bitrap); Carabineros ha fortalecido el control carretero para enfrentar el contrabando de vehículos, abrirá una nueva comisaría en Cavancha durante el primer semestre de 2017 y planificó la realización de procedimientos focalizados de personas con órdenes pendientes y flagrancia”.