Chile: la marcha por el primer aniversario del estallido social desbordó las calles de Santiago

0
256
Foto: EFE / Alberto Valdez

 

Miles de manifestantes salieron a las calles de la capital chilena para conmemorar el aniversario del inicio de la ola de protestas contra la desigualdad y las políticas del Gobierno.

Una marea de manifestantes inundó la céntrica Plaza Italia. Con gritos y pancartas, miles de ciudadanos se congregaron en este punto de la capital chilena que pasó a la historia desde el 18 de octubre de 2019, cuando la nación latinoamericana vivió una suerte de estallido social.

Al ritmo de sus pregones antigubernamentales, los asistentes a la movilización insistieron en sus reclamos de igualdad y conmemoraron el aniversario del inicio de la ola de protestas.

Los actos iniciaron desde temprano, cuando cientos de ciudadanos rodearon la plaza que ahora es conocida como “Plaza Dignidad” y, pasadas las 17:00 (hora local), el número de chilenos que respondieron a la convocatoria desbordó este punto y se extendió hasta las calles contiguas.

Según cifras difundidas por la prensa local, cerca de 1,2 millones de manifestantes participaron en esta jornada que evocó las imágenes de las masivas congregaciones registradas hace un año.

Ciudadanos como Jara Correa y Maribel Sánchez declararon a la agencia internacional de noticias EFE que se sintieron orgullosas de ver que tantos chilenos se atrevieron, como ellas, a salir a las calles y alzar su voz.

“Hay un gran sentimiento de esperanza. A pesar de la pandemia, la gente sigue con ganas de luchar por sus derechos y cambiar este país”, afirmó Correa.

Aunque todo inició con un ambiente pacífico y festivo, marcado por las muestras culturales organizadas por distintas organizaciones sociales, con el paso de las horas afloraron tensiones que terminaron en disturbios entre ciudadanos y agentes policiales.

Y es que la concentración de este domingo superó las expectativas de los colectivos que gestionaron la jornada, varios de los cuales presumían que, por temor a la propagación del Covid-19, la afluencia sería mucho menor.

La nación acumula hasta la fecha más de 13.600 fallecimientos por el brote y cerca de medio millón de contagios confirmados desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Para muchos de los manifestantes, esta protesta demostró el agotamiento ciudadano ante los que describen como 30 años de abusos gubernamentales.

“Hace un año Chile despertó de un largo letargo, los chicos dieron la cara, iniciaron la lucha, han sido muy valientes”, indicó José García, un jubilado que se mostró emocionado por el que considera un “despertar político”.

Entre los reclamos escritos por los manifestantes en sus pancartas se destacó la petición de la creación de una nueva Constitución, así como la salida del poder por parte del mandatario Sebastián Piñera.

Al final de la tarde, agentes del cuerpo policial de Carabineros reportaron el registro de saqueos, la incineración de la estructura de una iglesia cercana a la plaza y la detención de al menos 10 personas en Puente Alto.

En toda la nación fueron desplegados más de 40.000 oficiales para intentar contener las movilizaciones en Viña del Mar, Valparaíso y Concepción.

Tras el registro de las movilizaciones del año pasado, se acordó la realización de un plebiscito para el mes de abril que tuvo que ser aplazado a causa de la crisis sanitaria.

Con EFE y medios locales

 

EtiquetasChileProtesta