Congreso de EEUU vuelve a citar a Facebook, Google y Twitter para abordar la desinformación
Tres gigantes de las compañías tecnológicas Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Jack Dorsey, los respectivos jefes de Facebook, Google y Twitter, están citados de nuevo ante el Congreso de Estados Unidos para hablar de la desinformación en sus plataformas, anunció la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.
La comisión se ha referido en particular a los falsos rumores sobre las vacunas contra el covid-19 o a las falsas afirmaciones que han circulado sobre un supuesto fraude electoral en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020. Este tipo de desinformación “exacerbó crisis nacionales con graves consecuencias en la vida real en términos de salud y seguridad pública”, dijeron los legisladores en un comunicado.
Los tres ejecutivos deberán responder a las preguntas el 25 de marzo. Esta no es la primera vez que el CEO de Facebook comparece al Capitolio, había sido convocado por los congresistas estadounidenses para responder por el escándalo de Cambdrige Analytic -el uso indebido de datos de 87 millones de usuarios de Facebook por parte de esa compañía durante la campaña de las presidenciales de 2016 en EEUU-. Entonces se excusó: “fue un error lo siento”, dijo, pero siguió usando su influencia para desprevenir a sus “clientes” con acciones deshonestas y nadie ha podido pararle el coche estableciendo enormes baches con la información que divulga la gigante de la tecnología digital.
Hay quienes dicen que si no se logra frenar sus operaciones deshonestas el mundo se precipitará a una polarización de supremasismo racial, cultural, económico y político. A Zuckerger se lo asocia con el Partido Demócrata hoy el poder, por lo que se cree que su presencia será un nuevo saludo a la bandera.