Crece movimiento para liberar a Julian Assange

Por Redacción dat0s
0
937
julian assange

El fundador de Wikileaks se encuentra detenido en una prisión de Londres desde 2019 por filtrar documentos sobre crímenes de guerra cometidos por el Ejército de los Estados Unidos.

Julian Assange, periodista fundador de Wikileaks, ha salido del radar de la información luego de haber sido detenido por un comando especial de la policía británica en abril de 2019, sacado a rastras de la Embajada de Ecuador en Londres donde vivió durante siete años esperando su extradición al país latinoamericano, que nunca se concretó. A pesar de un par de esfuerzos frustrados para sacar a Assange de Inglaterra, el cercó que tendió la guardia británica con los servicios de espionaje norteamericanos impidió su liberación. Un par de veces el Gobierno ecuatoriano desplegó comandos de inteligencia para sacar a Assange de la embajada, pero sin ningún éxito, no fue posible.

Tras su captura Assange espera un procedimiento corto de la justicia británica y es muy probable que sea extraditado a EEUU. Lo último que se sabe sobre el caso de mayor relevancia para el periodismo de investigación es que Assange se encuentra virtualmente incomunicado y deteriorado de salud. En diciembre de 2022 sus custodios le negaron salida para asistir al funeral de la diseñadora británica Vivianne Westwood que había pedido a sus familiares que Assange participe de la ceremonia.

La esposa de Assange, la abogada Stella Assange ha señalado que de ser extraditado a los Estados Unidos afrontará una condena de 175 años de prisión por haber revelado de forma minuciosa crímenes de guerra, incluido el asesinato de civiles por el Ejército norteamericano. “Ese es su delito y su detención es una señal de alarma para el periodismo”, ha dicho. El periodista enfrenta en los Estados Unidos 18 cargos penales y deberá responder por acusaciones de espionaje si finalmente es traslado al país norteamericano.

Los diarios que apoyaron a la plataforma Wilileaks en la divulgación de los documentos confidenciales filtrados por la plataforma digital, entre ellos el The New York Times, Le Monde, El País, Der Spiegel y The Guardian han pedido al gobierno norteamericano que abandone el proceso contra Assange por ser –su detención- una amenaza para la libertad de expresión. Varios gobiernos del mundo se han expresado a favor de la libertad del activista, entre ellos los de México que ha calificado que se trata de “un preso político”, también el de Bolivia ha señalado que ha pedido el fin de “la injusta persecución” contra el periodista.

 

Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital  para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.