Crimen organizado e IA: 5 temas a seguir de cerca en 2026

Insight Crime
0
95
drones brasil

A medida que los avances en Inteligencia Artificial (IA) se extienden a casi todos los ámbitos de la vida, tanto las organizaciones criminales como las autoridades están adoptando estas nuevas tecnologías para intentar sacar ventaja. Estos son los cinco temas que el portal InSight Crime plantea seguir  de cerca en 2026.

1. Cibercrimen optimizado con IA

La IA está haciendo que el desarrollo de software sea más eficiente y permita crecer rápidamente en volumen y alcance y, como resultado, a los cibercriminales les resulta más fácil que nunca desarrollar y desplegar malware a medida.

Los modelos de lenguaje a gran escala (Large Language Models, LLM), como ChatGPT, ahora permiten que personas sin habilidades avanzadas de programación escriban y depuren código y desarrollen aplicaciones funcionales con ayuda de IA. Conocido en el mundo tecnológico como vibe coding, este proceso permite a programadores novatos describir a un LLM la aplicación que quieren crear, ejecutar el código que la IA genera y luego devolverle los mensajes de error al modelo, repitiendo el ciclo hasta obtener una aplicación funcional.

El vibe coding funciona bien para operaciones pequeñas, aunque la falta de conocimientos técnicos de un programador inexperto puede limitar la escalabilidad o el desarrollo de aplicaciones más sofisticadas. Lo crucial es que este proceso es muy rápido. La mayoría de los LLM tienen reglas que les prohíben realizar actividades maliciosas, pero estas restricciones se eluden con facilidad. Además, algunos programas maliciosos no son peligrosos tanto por lo que hacen, sino por la forma en que se utilizan —generalmente a través de víctimas desprevenidas que hacen clic en un enlace malicioso o creen que están descargando un software legítimo—.

Cuando se trata de programadores con experiencia, la IA también está aumentando su eficiencia. Los LLM pueden ayudar a resolver problemas complejos de programación o a identificar vulnerabilidades en los sistemas de seguridad de un objetivo. Quizás lo más peligroso son los “agentes” de IA que, una vez configurados adecuadamente, pueden lanzar ataques ininterrumpidos sin supervisión humana —e incluso adaptarse por sí solos a las medidas de seguridad—. Anthropic, la empresa detrás del LLM Claude, interrumpió recientemente una ofensiva de ciberespionaje impulsada por IA de este tipo.

“Creemos que este es el primer caso documentado de un ciberataque a gran escala ejecutado sin una intervención humana sustancial”, señaló la compañía en su informe. Y aunque este caso probablemente estuvo vinculado a un grupo respaldado por un Estado, a medida que la IA se vuelve más potente y accesible, es probable que organizaciones criminales más pequeñas adopten esta automatización para obtener ganancias rápidas.

Este aumento de la eficiencia resulta especialmente peligroso. Dada la cantidad de canales disponibles para los cibercriminales, los ataques potenciados por IA amenazan todo lo que esté conectado a internet, desde teléfonos hasta refrigeradores. Muchos dispositivos inteligentes nuevos tienen sistemas de seguridad débiles, lo que los hace más fáciles de vulnerar y tomar control. Y aunque estos dispositivos no sean particularmente potentes, los cibercriminales pueden encadenar millones de ellos —lo que se conoce como una botnet— para lanzar ataques. También pueden infiltrarse en un dispositivo inteligente con seguridad débil y, desde allí, propagarse a la computadora con la que esté vinculado.

Además, los propios LLM se han convertido en objetivos. La naturaleza interactiva de estos chatbots es difícil de asegurar y, a medida que los cibercriminales se vuelven más creativos, ya existen casos de LLM con acceso a información sensible que han sido vulnerados y cuyos datos han sido robados.

2. Delitos “tradicionales” optimizados con IA

Las organizaciones criminales más tradicionales han comenzado a adoptar la IA para potenciar fraudes y esquemas criminales ya existentes.

El primer ejemplo de fraude potenciado con IA en América Latina que llamó la atención de InSight Crime fue el uso de clonación de voz para extorsiones. Grupos —particularmente, en Perú— tomaban audios de redes sociales y usaban IA para imitar la voz de una persona, luego llamaban a sus familiares fingiendo un secuestro y exigiendo un rescate.

Pero los fraudes impulsados por IA se volvieron aún más sofisticados este año. En Brasil, grupos criminales comenzaron a utilizar IA para imitar los rostros de las víctimas y evadir sistemas de seguridad biométrica. Tecnologías que antes se consideraban de las más seguras —como el escaneo facial utilizado por gobiernos y bancos para proteger cuentas— podrían volverse obsoletas gracias a la IA.

Y a medida que poderosas bandas carcelarias y organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, como el Cartel de Sinaloa en México y el Primer Comando Capital (Primeiro Comando da Capital, PCC) en Brasil, incorporan cada vez más nuevas tecnologías, la brecha entre el crimen callejero y el cibercrimen probablemente seguirá reduciéndose. Dado que muchos grupos en la región reclutan dentro de las cárceles, un mayor número de arrestos de cibercriminales podría dar lugar a nuevas alianzas entre organizaciones criminales tradicionales y digitales.

3. Drones optimizados con IA

Las organizaciones criminales comenzaron a utilizar drones hace años para el tráfico de drogas, la vigilancia y los atentados con explosivos. Pero ahora, los avances en tecnologías de visión artificial están haciendo que este recurso sea una herramienta criminal aún más eficaz.

La invasión rusa de Ucrania llevó a que pequeños drones —diseñados originalmente para uso recreativo o para grabaciones— fueran equipados con explosivos y convertidos en armas en el campo de batalla. Esta práctica también está siendo adoptada por organizaciones criminales en América Latina, quizá de forma más notoria por el Comando Rojo (Comando Vermelho, CV) en Río de Janeiro, Brasil, donde la banda utilizó drones durante una incursión policial letal.

En Ucrania, devastada por la guerra, la IA ya se utiliza para hacer que estos “drones de fabricación artesanal” sean más autónomos y precisos. Las autoridades temen ahora que estas tecnologías también se filtren al mundo criminal. “El desarrollo de drones asequibles, habilitados con IA y resistentes a la guerra electrónica plantea nuevos desafíos para las fuerzas del orden ante un posible uso criminal y terrorista”, advirtió un informe reciente de Europol.

Más allá de su uso ofensivo, las organizaciones criminales llevan tiempo utilizando drones para labores de vigilancia. Las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en México, por ejemplo, los han empleado para espiar a rivales y a las fuerzas de seguridad, así como para intimidar a civiles. A medida que la tecnología de reconocimiento facial impulsada por IA se vuelve más accesible, los grupos criminales podrían combinarla con drones para ampliar sus capacidades de vigilancia, identificar a funcionarios de seguridad o a activistas contra el crimen y luego atacarlos a ellos o a sus familias.

4. Los gobiernos buscan una nueva ventaja

Mientras los criminales usan la IA para ampliar sus capacidades ilícitas, los gobiernos intentan responder incorporando esta tecnología a nuevas y más eficaces herramientas de lucha contra el crimen. La IA promete varias ventajas frente al trabajo humano en la lucha contra el crimen organizado. Los escáneres impulsados por IA pueden detectar variaciones en imágenes imperceptibles el ojo humano, lo que permitiría identificar cargamentos de drogas que hoy pasan desapercibidos. Además, la IA no se cansa ni se aburre, lo que reduce la probabilidad de que se pase por alto una anomalía al final de una jornada extensa. Tampoco “mirará hacia otro lado” cuando alguien le entregue un sobre con dinero, ni tiene una familia que pueda ser amenazada si se niega a dejar pasar un cargamento sin inspección.

Las aplicaciones potenciales son casi infinitas. En Chile, la IA se está utilizando para intentar detectar redes criminales. Ecuador anunció que desplegará nuevas tecnologías de IA contra el contrabando, la minería ilegal y la pesca ilegal. Por su parte, Naciones Unidas (ONU) ha instado a los países a explorar la IA como herramienta para detectar y disuadir la corrupción. “Las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial tienen el potencial de acelerar la corrupción, pero también de ayudarnos a detectarla y prevenirla”, afirmó el secretario general de la ONU António Guterres durante una conferencia en Doha.

5. El remedio puede ser peor que la enfermedad

Pese a estos avances, los gobiernos —atados a regulaciones y a escalas salariales que no pueden competir con el sector privado— suelen ir por detrás de las innovaciones criminales. En su intento por ponerse al día, las fuerzas de seguridad pueden desplegar tecnologías no probadas o poco refinadas, a costa de los impuestos de los ciudadanos y de su privacidad.

El uso de software de reconocimiento facial inexacto ya ha provocado la detención de personas inocentes, pese a que existían pruebas de que no podían haber cometido el delito. Estos sistemas son menos precisos cuando se aplican a personas de piel más oscura, reproducen sesgos raciales, generan más errores y socavan la confianza en las autoridades, como ha ocurrido en Brasil.

En Ecuador, el nuevo sistema está siendo desarrollado por Palantir, que ha recibido cerca de US$1.000 millones en financiación del gobierno de Estados Unidos, lo que ha despertado temores sobre la creación de un Estado de vigilancia privatizado.

Las herramientas, en sí mismas, no son inherentemente buenas o malas. Pueden utilizarse como mecanismos eficaces contra el crimen o convertirse en instrumentos de abuso contra la ciudadanía. En una región donde el puntaje promedio de la democracia en América Latina ha disminuido año tras año durante más de una década, y donde la seguridad es cada vez más una prioridad electoral —incluso cuando eso implica sacrificar derechos—, las tecnologías introducidas con la promesa de combatir el crimen organizado podrían transformarse fácilmente en herramientas de opresión.

 

Este artículo fue publicado originalmente por Insight Crime


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s