Cuando el presidente francés, François Hollande, desembarcó en Cuba, llevaba más gestos simbólicos a la isla que los propios norteamericanos. Hollande era el primer jefe europeo en llegar a Cuba en tres décadas. Allí se reunió con el líder de la revolución Fidel Castro y como era de esperar, defendió que se hubieran levantado las sanciones impuestas por los Estados Unidos desde 1962.
Mientras la visita del líder europeo transcurría reposadamente, ejecutivos franceses que aterrizaron en La Habana se movilizaron tras de los bastidores para cerrar acuerdos comerciales en la isla de 11 millones de habitantes, población semejante a la de Bolivia. Este parece ser apenas el comienzo de un movimiento de atracción de empresarios sedientos para explorar sectores tan incipientes en Cuba como el de las telecomunicaciones. En abril, cuando La Habana inició conversaciones para un acuerdo bilateral con la Unión Europea UE, empresarios británicos cerraron negocios por un valor de US $400 millones con los cubanos. Representantes de otros países como Japón y Rusia han anunciado que se están preparando para realizar viajes de negocios a la isla gobernada por los hermanos Castro por más de 50 años consecutivos.
Oficializada la decisión por parte del Congreso norteamericano de retirar a Cuba de la lista de “países patrocinadores de terrorismo”, Cuba se prepara para recibir millonarios financiamientos multilaterales de instituciones como el Fondo Monetario Internacional FMI y el Banco Mundial BM.
Una de las áreas más beneficiadas viene a ser el turismo. De acuerdo a cifras conservadoras se cree que con el fin del embargo el número de visitantes que el país caribeño recibe anualmente se duplicará. “Cuba es un destino turístico de playas que también ofrece riquezas coloniales en sus ciudades, donde la cultura latina es muy fuerte y las personas simpáticas y acogedoras” según el presidente del Grupo Accor para Américas Roland Bonadona. “Pero una de sus inconfundibles ventajas es que se encuentra muy cerca de los Estados Unidos; que resulta muy beneficioso para las miles de familias que escaparon de la isla y que hoy viven sobre todo en Florida, para volver a ver a sus familias”.
Los cubano-americanos representan la cuarta mayor población de origen hispana y suman más de dos millones de personas, según datos del instituto de pesquisas Pew. El Grupo Accor opera hoteles en sociedad con la estatal Gran Caribe hace 20 años y, en el último mes anunció la construcción de más de un hotel de cinco estrellas en Cayo Coco. La expectativa es atender a un mercado en expansión. La compañía aérea JetBlue comenzará a ofrecer vuelos charter semanalmente entre Nueva York y La Habana a partir de este mes.
Para el cubano José Gabilondo, profesor de Derecho de la Universidad Internacional de Florida, en Miami, además de tener una posición geográfica estratégica, la isla es atractiva justamente por haber sido aislada durante tantos años. “Todo el mundo quiere ver las condiciones en las que los cubanos sobrevivieron al embargo y después tratarán de hacer negocios”. La expectativa de las autoridades cubanas es atraer capitales internacionales en el orden de los US $4.000 millones por año. Estos cálculos pertenecen a la consultora financiera Thomas J. Herzfeld, de Miami. La mayor parte de ese monto vendría de países de Europa, del Extremo Oriente (Japón y China) y de los BRICs (Brasil, Rusia, India). “Los inversionistas creen que se dará un boom de las materias primas, los bienes manufacturados y los servicios que van a disparar a Cuba y podría crecer entre 5% y 6% o hasta más durante ese periodo. La pregunta es había permitido Hugo Chávez que se operen tantos cambios en la isla de Fidel hoy convertida en la amante ideal para los inversionistas internacionales.
Cubamania
Sectores en los que los potenciales de Cuba son mayores
TURISMO
Unos 140 kilómetros de playas en la costa de Florida y las más bellas del Caribe se deberán convertir en una de las grandes atracciones turísticas para los norteamericanos. Por eso grandes redes hoteleras como el Grupo Accor están atentas para su exponencial crecimiento
TELECOMUNICACIONES
Después de que el servicio de llamadas entre los EEUU y Cuba fue re-establecido, en marzo, la expectativa es lograr nuevas inversiones en la infraestructura de las telecomunicaciones
ENERGIA
Se trata de uno de los sectores vírgenes donde las grades compañías petroleras han comenzado a asentar su mirada. Hace poco la francesa Total firmó un contrato de exploración, riesgo y producción de petróleo
INFRAESTRUCTURA
La isla requiere grandes inversiones en infraestructura básica, que incluye la construcción de puentes, carreteras y puertos como el de Mariel para abrir espacio al comercio y al turismo. Además se deberán disparar las construcciones de obras civiles