Cultura e integración fueron los ejes de la Primera reunión de la CELAC en Surinam
Realizar acciones concretas, fortalecer el diálogo intercultural e intercambiar experiencias y contenidos es el enfoque acordado en la Primera Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que acaba de finalizar en la capital de Surinam, Paramaribo.
Este encuentro de carácter histórico por ser el primero en el área de la Celac se realizó en paralelo con el XIX Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe que coordina la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En la declaración final que delineó la agenda y las políticas orientadas a la integración y la cultura como camino al desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe se acordó que las reuniones de ministros de Cultura de Celac subsuman como propias las actividades del Foro que coordinó Unesco desde 1989.
Respecto a este punto, Rafael Bernal, ministro de cultura de Cuba en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de Celac, dijo a Télam que la fusión del Foro “le otorga una categoría superior por su contenido político” y aseguró “la continuidad de los proyectos y programas desarrollados a lo largo de estos años”.
De igual forma, Oscar Gómez, viceministro de Uruguay y representante de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, consideró que “se trata de un paso bastante más integrador que los XIX Foros de los cuales nos sentimos herederos pero superadores”.
En el documento final los representantes ratificaron el respeto por la diversidad cultural, característica de las identidades latinoamericanas y caribeñas; la igualdad de los valores de todas las culturas, así como su importante contribución al acervo de la humanidad y el rol de la cultura en la erradicación de la pobreza y disminución de las desigualdades como norte de inclusión social.
En estas dos intensas jornadas en la ciudad de Paramaribo se realizaron presentaciones sobre mecanismos de cooperación; hubo intercambio de experiencias, legislaciones y acciones de cada Estado; se perfilaron horizontes políticos en común y se dio seguimiento a proyectos planteados en encuentros anteriores.
Acerca de la necesidad de buenas prácticas en las políticas públicas para la creación de un entorno favorable hacia un sector sostenible, Marta Gabrieloni -en representación de Argentina-, destacó cinco programas de la agenda de la Secretaría de Cultura a modo de ejemplo de las acciones concretas que reflejan los compromisos con la cultura y el desarrollo sostenible, el acceso y la inclusión.
Se trata de los programas Igualdad Cultural, Identidades productivas, Becas y Ayudas; el Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA) y el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA).
En ese sentido, la representante de Argentina recordó el interés de Argentina de crear un Centro de categoría II, un espacio acordado con la Unesco dedicado a la cultura y el desarrollo y orientado a promover el desarrollo sostenible, la cooperación internacional y las políticas culturales a nivel regional y mundial.
La reunión contó con 25 delegados de los 33 países miembros de América Latina y El Caribe; la ausencia del resto de los representantes fue consecuencia de la compleja vía de acceso a Surinam, lo que se traduce, según las autoridades del área, en la imperante necesidad de desarmar la red centralizada de comunicación, de la que la ruta aérea también es parte.
Paramaribo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue sede por dos días consecutivos del XIX Foro y de la primera Reunión de la Celac, un encuentro histórico para la región que a pesar de las barreras idiomáticas logró perfilar un horizonte en común para América Latina y el Caribe que considera a la cultura como médula espinal para la integración.
Télam