La tasa de desempleo en México cerró el primer trimestre de 2024 en 2,5%, menos que en el primer y cuarto trimestres de 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En México, el número de personas en edad y condiciones de trabajar volvió a pasar los 60 millones en el primer trimestre de 2024, con un alza de 574.000 frente al mismo lapso de 2023, informó el Gobierno.
De ese total, agrega el informe, 1,5 millones estaban desocupados al cierre de marzo. Es decir, la tasa de desempleo se ubicó en el 2,5%, menor a la del 2,7% registrada en los dos periodos comparables, tanto en términos anuales, como trimestrales.
En términos absolutos, la principal distorsión del mercado laboral mexicano, que goza de buenos indicadores, es la informalidad, que afecta a 32,1 millones de personas, un 54,3% del total. Es una de las tasas más altas de América Latina.
Otros cuatro millones de trabajadores estuvieron subocupados, una condición que ocurre cuando reportan tener la necesidad y voluntad de trabajar más horas para satisfacer sus necesidades financieras.
Las cifras son un reflejo del comportamiento económico en general de México, que en el primer trimestre del año creció un 1,6% interanual y un 0,3% trimestral, según los datos definitivos que el instituto de estadísticas difundió la semana pasada, y son presentadas a apenas días de las elecciones presidenciales.
Con EFE y medios locales