Documentos revelados por Snowden a disposición del periodismo

0
1

Todos los documentos secretos divulgados por el exanalista de seguridad Edward Snowden serán colocados a disposición de los periodistas y organizaciones que quisieran que quisieran trabajar con tales archivos.

The Intercept, el site informativo lanzado por el periodista Glenn Greenwald – que integraba el equipo que entrevistó Snowden en 2013 – anunció que “invitará a periodistas externos, incluyendo los de la prensa internacional para trabajar a fin de explorar los archivos de  Snowden”.

La decisión aumentará el conocimiento de los documentos divulgados por Snowden, que escapó de los Estados Unidos con una gran cantidad de información sobre programas de inteligencia de la Agencia  de Seguridad Nacional (NSA) y otras agencias de inteligencia de diversos países.

The Intercept publicó decenas de comunicados internos de la NSA, incluyendo uno que destaca el papel de la agencia secreta en los interrogatorios de los prisioneros de la cárcel americana de  Guantánamo, en Cuba.

En 2013 el avión presidencial del primer mandatario de Bolivia Evo Morales Ayma fue detenido en el aeropuerto de Viena, Austria donde los servicios de inteligencia de la OTAN requisaron la nave en busca del contratista norteamericano que entonces permanecía en Moscú y buscaba asilo en varios países, dentro de una lista en la que se mencionó a Bolivia como posibilidad.