EE UU cierra el paso por Tijuana después de una embestida de cientos de migrantes
Una marcha de migrantes centroamericanos que están a la espera de poder cruzar hacia Estados Unidos desde Tijuana se salió de control este domingo; cientos de personas intentaron esquivar un bloqueo de policías mexicanos y correr hacia la garita de San Ysidro.
En respuesta, la agencia Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos? (CBP, por su sigla en inglés) suspendió el flujo en ambas direcciones.
La manifestación se topó con los policías mexicanos en el puente que lleva hacia la puerta de cruce, por donde pasan millones de personas y vehículos cada año hacia San Diego. Algunos de los migrantes intentaron seguir su trayecto corriendo por un lecho del río seco.
Entonces, la policía con escudos antimotines creó una nueva línea de freno; contuvo a los migrantes a unos noventa metros del cruce y erigió barreras metálicas en los caminos y las aceras.
Fue cuando algunas de las personas en la marcha intentaron trasladarse por medio del cruce para trenes. Los oficiales usaron gas lacrimógeno para intentar detenerlas.
El suceso ocurrió en momentos en que México intenta atender a miles de migrantes centroamericanos que han llegado a Tijuana o se dirigen hacia allí para intentar solicitar asilo en Estados Unidos y, en algunos casos, cruzar de manera ilegal hacia ese país.
Muchos de los migrantes que están en Tijuana llevan diez días en un centro comunitario que funge como albergue improvisado con pobres condiciones de higiene. Muchos están desesperados después de semanas de un trayecto y frente al hecho de que aún enfrentan obstáculos en su camino.
Los funcionarios en Tijuana han dicho que no cuentan con fondos para mejorar las condiciones en el albergue donde se encuentran aproximadamente cinco mil migrantes.