EE.UU. y Cuba reabrirán sus embajadas el 20 de julio

0
214

La reapertura de embajadas de Estados Unidos y Cuba, el paso más simbólico en el proceso de normalización de relaciones iniciado hace poco más de seis meses, ya tiene fecha. Será el 20 de julio, según ha informado el presidente Barack Obama a su par Raúl Castro en una carta entregada este miércoles en La Habana.

La misiva había sido entregada a primera hora del miércoles por el jefe de la Sección de Intereses de EE UU, Jeffrey DeLaurentis, al ministro interino cubano de Exteriores, Marcelino Medina. Ha sido la cancillería cubana la que ha revelado poco después en un comunicado la fecha fijada.

El gesto ha sido reciprocado por el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, quien a su vez ha entregado una carta de Castro a Obama, con similar mensaje, al número dos del Departamento de Estado, Anthony Blinken.

La entrega de las cartas presidenciales era el primer paso burocrático hacia la formalización del restablecimiento de relaciones diplomáticas interrumpidas desde 1961. El anuncio formal lo va a hacer el propio Obama, también este miércoles, desde la Casa Blanca, según habían adelantado fuentes estadounidenses la víspera.

“Vamos a anunciar que EE UU y Cuba han llegado a un acuerdo para restablecer formalmente relaciones diplomáticas y abrir embajadas en las respectivas capitales”, dijo una alta fuente gubernamental.

Se espera que el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, haga también unas declaraciones desde Viena, donde se encuentra participando en las negociaciones nucleares con Irán.

El anuncio, que se esperaba desde hace semanas, confirma la voluntad de continuar el proceso de normalización que iniciaron Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, el 17 de diciembre.

El histórico paso ha sido posible tras cuatro rondas de negociaciones de alto nivel tanto en La Habana como en Washington. Además, Obama y Castro protagonizaron durante la Cumbre de las Américas en Panamá en abril un histórico encuentro, el primer cara a cara formal entre un presidente de EE UU y uno cubano en más de medio siglo.