EEUU critica corrupción generalizada

0
318

También cuestionó “la ineficiencia en la aplicación de la ley del país”. El presidente de la Cámara Alta pidió no politizar el tema.

El Departamento de Estado de EEUU, en su informe en materia de derechos humanos correspondiente a 2013, criticó en Bolivia la “corrupción generalizada y la ineficiencia en el sistema judicial”.
La impunidad, las restricciones a la libertad de prensa y la debilidad de los sistemas judiciales son los principales problemas en materia de derechos humanos en los países andinos, entre los que está Bolivia, señala el mencionado informe. 
En el caso boliviano, los problemas más graves en materia de derechos humanos, según el Gobierno estadounidense, incluyen “la corrupción generalizada y la ineficiencia en la aplicación de la ley del país y el sistema judicial”, así como la denegación de un juicio público justo y oportuno y también la violencia contra las mujeres.
“Otros problemas de derechos humanos incluyen duras condiciones carcelarias, las restricciones a la libertad de expresión y de prensa, la falta de transparencia en el Gobierno, la trata de personas  y la falta de seguridad jurídica”, indica el informe del Departamento de Estado.
Estados Unidos alerta especialmente de la discriminación social contra las mujeres, los grupos de minorías raciales y étnicas, las personas indígenas, las personas con discapacidad; lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), así como las personas que sufren el virus del VIH/sida.
El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo que el problema judicial “hay que verlo de manera integral”. 
Planteó como una vía de solución el trabajo en las universidades, donde se debe poner énfasis en la formación y la ética profesional. “Los decanos no apuntan a cambiar la justicia. Es necesario trabajar en la ética profesional. Hay que trabajar en ese campo. No podemos apuntar sólo a los magistrados electos”, afirmó el parlamentario.
La parte del informe que rechazó de Rojas es la referida a los derechos humanos y la violencia de género.

“Respecto a las mujeres hemos, trabajado mucho. Elaboramos varias leyes sobre la no violencia contra la mujer, proteger a las concejalas y el derecho político de las mujeres”.
“Respetamos su opinión, pero que no politicen y emitan informes con el afán de desprestigiar al Presidente, más aún cerca de las elecciones”, dijo. 

Los  países    andinos
Venezuela  Las principales violaciones de derechos humanos  se concentraron en la “corrupción, politización del sistema judicial, y las acciones gubernamentales para impedir la libertad de expresión”.
Ecuador  Restricciones a las libertades de expresión, prensa y asociación por parte del Gobierno. En 2013, en Ecuador también se evidenció la falta de independencia de su Poder Judicial, agregó.
Colombia  La impunidad y la ineficiencia del sistema judicial se mantienen como las principales infracciones de los derechos humanos.
Perú Los problemas más graves están relacionados con “la violencia contra las mujeres y los niños, la trata de personas y la corrupción”.